¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"El made in Europe también esconde salarios de miseria"

Coincidiendo con la celebración de la pasarela Fashion Week Madrid organizaciones que trabajan por la dignidad del trabajo en el textil buscan acabar con la explotación laboral que permite vender camisetas a 3€

El "Made in Europa" de las etiquetas ya no es garantía de salarios dignos para los trabajadores del textil. Detrás de muchas de las prendas fabricadas en países como Polonia, Bulgaria o Rumanía que se comercializan bajo ese sello, hay "salarios de miseria y condiciones pésimas de trabajo". Lo denuncian organizaciones como Dignitex o Ropa Limpia, una red ONG,s y sindicatos que trabajan para mejorar las condiciones de los trabajadores del textil en todo el mundo

Coincidiendo con la celebración de la pasarela Fashion Week Madrid buscan a pie de calle, en el centro de la capital, donde se concentra el mayor número de firmas de ropa low cost concienciar a quienes no se cuestionan qué hay detrás de las camisetas que, por ejemplo, acaban de comprar a tres euros.

José Luis Mariñelarena, coordinador de Ropa Limpia, reconoce que es muy difícil cambiar el hábito de los miles de adolescentes que llenan las tiendas de los centros de las ciudades . "Con muy poco dinero han hecho suyo el modelo de consumo de usar y tirar con el cambio constante de prendas. Mientras no se legisle, mientras no se ponga freno a esto, sólo desde la educación se pueden empezar a cambiar las cosas".

Juan Sabin portavoz de Dignitex, cree que " toda esta moda tiene una cara oculta que es la explotación" y mientras no haya auditorias externas independientes será difícil saber si la prenda se ha fabricado donde dice, o en cualquier otro lugar del mundo sin ninguna garantía". "Mientras tanto, continúa Mariñelarena, hay países de los que de entrada podemos sospechar que las condiciones son malas. Ropa de Bangladesh, por ejemplo, país en el que los salarios rondan los 40 euros al mes nos da pistas". "Queremos saber quién hace nuestra ropa y nuestros zapatos"

El Parlamento Europeo pidió en el mes de abril a la Comisión Europea una nueva legislación vinculante para garantizar los derechos humanos en toda la cadena de producción de la industria textil. Que las multinacionales textiles se hagan responsables del cumplimiento del de los derechos humanos en toda la cadena, también en las empresas subsidiarias y proveedores . "Solo falta que ahora los gobiernos quieran que sea una realidad, y que hagan algo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?