¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Primarias PSOE de Madrid

Se caen dos precandidatos de la carrera por las primarias socialistas

Al final, serán tres los candidatos que pelearán por convertirse en el próximo Secretario General del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, Juan Lobato y Eusebio González

Tras la renuncia de Sara Hernández (actual Secretaria General del PSOE-M) fueron cinco los socialistas que dieron el paso de tomar el timón del Partido Socialista de Madrid -ninguno de ellos son mujeres-. Pero de esos cinco, solo tres han conseguido los avales necesarios para poder convertirse, oficialmente, en candidatos a las primarias socialistas. Este domingo terminó el plazo para entregar los apoyos mínimos necesarios que fijan los estatutos del PSOE. Cada precandidato debía reunir al menos 300 avales (el 2% del censo de militantes socialistas en Madrid), pero no todos han logrado saltar esa barrera. El PSOE-M ha comunicado este domingo que tres de los cinco precandidatos han superado ese requisito para poder competir en estas primarias:

  • José Manuel Franco ha presentado 620 avales, pero el Comité Organizador ha validado 595
  • Eusebio González ha reunido 619 avales, pero se han aceptado 587
  • Juan Lobato ha recogido 593 avales, pero se han considerado 528 válidos

Con estos resultados, oficialmente, son tres los aspirantes al liderar el PSOE-M. El diputado José Manuel Franco; el ‘tomasista’ Eusebio González Jabonero y el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato. De este cartel se han caído dos precandidatos, el líder de la plataforma Gana Madrid, Enrique de Olmo; y el concejal de Valdaracete, Manuel Lucas. Ninguno de los dos han reunido el mínimo necesario. En el caso de Manuel Lucas han sido 200 los apoyos que ha recogido. El socialista Enrique del Olmo presentó hace día una queja ante el Comité de Garantías del PSOE porque no se habían respetado los cauces para que los precandidatos pudiesen reunir esos avales, este aspirante, que trabaja como funcionario en el Ayuntamiento de Madrid ya manifestó que los “avales son instrumento innecesario que solo tensiona al partido”, por eso en varias ocasiones ha propuesto que se eliminen los avales como requisito para poder optar a las primarias.

La primera vuelta se celebrará el próximo 30 de septiembre. Si algún candidato obtiene más del 51% de los votos, automáticamente se le proclamará como nuevo Secretario General. Si eso no ocurre, habrá que ir a una segunda vuelta, que se activará el sábado 7 de octubre. A esa segunda vuelta solo pasarán los dos candidatos que más votos hayan recibido durante la primera vuelta.

El número de militantes que participarán en estas primarias será de 15.400. Solo los militantes que estén en ese censo podrán votar. Y para estar en esa lista, deben estar al corriente de pago.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?