¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los ingresos por impuestos propios en Balears no alcanzan el 3%

Las islas, a la cola de las regiones españolas en fiscalidad medioambiental

Balears está a la cola de las regiones españolas en materia de impuestos medioambientales, y los ingresos por impuestos propios en no llegan al 3% del total de los tributos recaudados en nuestro territorio. Ante el debate abierto en Balears sobre la creación de 3 nuevos tributos medioambientales, hacemos repaso de este tipo de fiscalidad en España. Las comunidades autónomas han creado en los últimos 5 años un total de 14 nuevos tributos verdes (16 si contamos las dos ecotasas, las de Catalunya y Balears). Es una cifra elevada en comparación con la media europea, aunque no se refleja en la recaudación, que es inferior a ese promedio.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, que hemos analizado aquí en la Ser, Catalunya es la que tiene mayor número de estos tributos, con 7 impuestos sobre actividades que repercuten en el territorio y el medio ambiente y 4 cánones sobre distintos tipos de residuos.

Como decimos, Balears está a la cola de las regiones en materia de este tipo de fiscalidad (solo tiene la ecotasa), y España figura a su vez en los últimos puestos de Europa en fiscalidad medioambiental, por lo que respecta a la recaudación, que es del 5,5% de todos los ingresos por impuestos. La media de la UE es del 6,3%.

Además, según un estudio elaborado por el gabinete Equipo Económico, en las Islas los impuestos propios representan menos del 4% del total de los tributos vigentes actualmente, aunque es la tercera región en la que más crecen los ingresos tributarios, un 5,3%.

También concluye este informe que hay impuestos aparentemente medioambientales que no cumplen en realidad con la finalidad de esta figura y que deberían suprimirse y alerta de que las comunidades han asumido el peso de la fiscalidad ambiental, por lo que su incidencia es distinta según el territorio. De hecho ya se prepara una ley marco para resolver esta situación, según ha explicado el director del estudio, Manuel de Vicente Tutor.

Europa da un toque de atención a España, que "necesita integrar más el Medio Ambiente en su programa de recuperación económica", advierten desde este gabinete de expertos.

Por otra parte, de la Asociación de Productores de Energías Renovables, su director general, José María González Moya, subraya además que muchos de los tributos que existen no cumplen con el principio de que "quien contamina, paga".

En referencia a la ecotasa, González Moya puntualiza que debe evitarse cargar exclusivamente sobre el turista la responsabilidad sobre la contaminación medioambiental y el consumo de territorio.

En Europa se contemplan 3 categorías principales de impuestos ambientales; los que gravan la energía -que son los mayoritarios-, los que se aplican al transporte y, por último, los que se refieren a la contaminación y al consumo de recursos, que solo representan el 3%.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?