¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PRC y PSOE ratifican el pacto de legislatura sin modificaciones en la estructura de gobierno

El documento que prevé un aumento significativo del presupuesto de 2018, no refleja ni cambios de competencias en las Consejerías, ni más salidas que la de Ramón Ruiz

Miguel Ángel Revilla junto a Pablo Zuloaga en un encuentro que mantuvieron hace unos días. /

El acuerdo cerrado por regionalistas y socialistas para ratificar el pacto de gobierno pretende reafirmar la estabilidad política y las políticas de protección social y reactivación económica adquiridos en 2015. Para ello, prevé un aumento del 5%  en el Presupuesto de 2018, en todas las areas, eso sí, siempre y cuando las condiciones económicas y financieras de la Comunidad Autónoma lo permitan.

Para coordinar la Ley De Presupuestos cuyo proyecto tendrá que presentarse en el Parlamento en los plazos establecidos para su aprobación antes del 30 de diciembre, se creará una comisión formada por cuatro consejeros, dos de cada partido.

Este documento, que se incorporará como adenda al pacto, será firmado el próximo martes, 19 de septiembre, por los secretarios generales de los dos partidos, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga.

El texto recoge la salida de Ramón Ruiz y su sustitución por Francisco Fernandez Mañanes que tendrá que llegar con su equipo formado para evitar vacíos y cumplir hasta el final de la legislatura todos los acuerdos alcanzados por la Consejería de Educación, especialmente con los ayuntamientos y otras administraciones e instituciones públicas.

Sin embargo, nada se recoge de la salida de Salvador Blanco de Sodercar y de Rosa Inés García de Mare, a pesar de haber reiterado Pablo Zuloaga su intención de destituirlos. El texto no sólo no contempla cambios de nombres, sino que tampoco recoge el traspaso de consejería de Sodercan y el área de Universidades.

El plante de Díaz Tezanos parece haber tenido efecto, a pesar de que el secretario general se mostraba ayer convencido de que la vicepresidenta rectificaría y acabaría asumiendo las imposiciones de su dirección.

Zuloaga tachaba de "irresponsable" la postura de la vicepresidenta regional al vincular su futuro político a la decisión de respaldar a Salvador Blanco, que ha sido reprobado por el Parlamento Regional y censurado por la dirección de su partido.

El próximo martes, no sólo se firmará el documento definitivo por Revilla y Zuloaga sino que ese mismo día se procederá al cese de Ramón Ruiz y al nombramiento de Francisco Fernandez Mañanes como su sustituto. Previamente, mañana lunes se reunirá la comisión de seguimiento y el comité ejecutivo del PRC para ratificar el texto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?