¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La FVMP apoya el plan de Puig para construir colegios y no se moja con la tasa turística

El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, destaca que el plan del Consell pone a disposición de los municipios 700 millones

Rubén Alfaro /

El debate de política general de esta semana dejó novedades importantes, dos de ellas, especialmente destacadas, el anuncio del president Ximo Puig sobre la próxima construcción de 200 colegios y la rehabilitación de otros 500, y la polémica en torno a la implantación de una tasa turística.

Dos medidas que afectan especialmente a los municipios valencianos. Por una parte, el Consell ha cedido a los consistorios los trámites de redacción de los proyectos, licitación y adjudicación, y para ello ha puesto a su disposición 700 millones de euros. Por otra parte , porque los municipios más y menos turísticos discrepan sobre la imposición de la tasa sobre los servicios de este sector. Hemos hablado con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, que asegura que desde la Federación aplauden la medida como un modo de soluicionar los retrasos en la construcción o rehabilitación de centros. Se muestra prudente, pero afirma que, según las conversaciones que han mantenido con el Consell, la Generalitat pagaría las certificaciones y los ayuntamientos solo harían los trámites.

En cuanto a la tasa turística, afirma que la Federación no tiene una opinión completa y formada, pero añade que el problema es más amplio y es una cuestión de financiación. Es necesario, dice, dotar de más fondos a los municipios turísticos que, en temporada alta, tienen que hacer frente a la ampliación de los servicios. En el asunto de la tasa, de momento, no se moja.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?