¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Pacto por la Violencia Machista excluye (de momento) la custodia compartida

El compromiso es multiplicar por cuatro el presupuesto, pasando de 3 a 12 millones de euros

Archivo /

Este lunes se firma el Pacto Valenciano contra la violencia machista. Un pacto ambicioso, con casi 300 medidas que se definen en acciones concretas encaminadas a erradicar este tipo de violencia. El documento ha sido suscrito por 63 representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y cívicas que han participado en su elaboración. Han sido meses de reuniones, de intenso debate, en algún momento ese pacto ha estado a punto de saltar por los aires. El motivo, un tema espinoso, el de la custodia compartida obligatoria.

Y es que, por ejemplo, una de esas entidades, Dones Progresistes, estuvo a punto de levantarse de la mesa al no estar de acuerdo con esta medida. Su portavoz, Amalia Alba, explica que, aunque se trata de un buen pacto en el fondo y en la forma, ellas nunca estarán de acuerdo con imponer esa custodia compartida en este tipo de casos. Los niños, recuerda, también son víctimas y hay que protegerles. Afortunadamente, dice, ese punto se ha sacado del documento a la espera de que un grupo de expertos universitarios analicen los resultados de la experiencia de estos últimos años.

Con todo, Amalia Alba aplaude que se haya contado con la implicación de todo el tejido asociativo de la Comunitat y espera que se confirme el incremento de las partidas del Consell para combatir la violencia machista. Según dice, el compromiso es multiplicar por cuatro el presupuesto, pasando de 3 a 12 millones de euros, lo que permitirá poner en marcha toda la batería de propuestas, principalmente económicas. Y es que, recuerda, se ha conseguido una reivindicación histórica. A partir de ahora las ayudas a las víctimas de la violencia de género estarán equiparadas a las de las víctimas del terrorismo.

Es sólo una de las 293 medidas que contempla este acuerdo que van a suscribir las instituciones valencianas, partidos políticos, universidades, medios de comunicación, cuerpos de justicia y seguridad pública, entidades y organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. Para la vicepresidenta Mónica Oltra, la mejor vacuna contra la violencia de género es, precisamente, conseguir alcanzar una sociedad basada en las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

El pacto, según ha explicado, se divide en 5 líneas estratégicas: garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género; feminizar a la sociedad; coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas; la sociabilización para que este tipo de violencia sea concebido como un conflicto político; y la dotación de un presupuesto estable para poder desarrollar e implementar los objetivos consensuados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?