¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se retoma la trama eólica

Tras el paréntesis veraniego se producirán nuevas declaraciones en sede judicial de directivos de filiales de Iberdrola en calidad de investigados

El ex viceconsejero Rafael Delgado durante su reciente comparecencia en sede judicial /

El miércoles 20 de septiembre se retoman en sede judicial las declaraciones por la trama eólica que investiga supuestas comisiones ilegales para la instalación de parques eólicos en Castilla y León entre 2000 y 2015. La querella de la Fiscalía Anticorrupción cuantificó esta trama de corrupción en un desvío de ochenta millones de euros. El miércoles declararán como investigados Rafael Icaza de Ibercyl, Xavier Viteri y Pedro Barriuso de Biovent, empresas filiales de Iberdrola. La compañía eléctrica tuvo que dar entrada a empresarios locales para poder conseguir autorizaciones de explotación de parques eólicos. Los nuevos comparecientes deberán declarar si la Junta de Castilla y León les puso como condición dar entrada a socios locales en su accionariado a cambio de las autorizaciones de parques eólicos.

El que fuera director Excal , Alberto Esgueva, reconoció haber obtenido de Iberdrola 47 millones de euros al vender a ésta parte de sus acciones de distintos parques eólicos.

El fallecimiento del que fuera consejero de economía Tomas Villanueva, según el abogado de Ecologistas en Acción Emilio Martínez no alterará el desarrollo de la investigación, a pesar de que su exviceconsejero Rafael Delgado, le responsabilizó de dar la orden para que las grandes eléctricas repartieran el "melón" del sector eólico con empresarios locales, lo que, según Fiscalía Anticorrupción, degeneró en el pago de comisiones por importe de 80 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?