¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las aerolíneas apuestan por Barcelona

Ryanair iniciará el 29 de octubre su nueva ruta a Sevilla

Pasajeros en el aeropuerto de Villanubla (Valladolid) /

 Los aeropuertos de Castilla y León adelantan más de un mes la llegada de la temporada de otoño-invierno, que comenzará a finales de octubre y finalizará en marzo de 2018. El fin de los vuelos programados a seis islas y la Costa del Sol da paso en la Comunidad a las rutas desde León y Valladolid a Barcelona, que volverán a operar Air Nostrum, Vueling y Ryanair, de forma que los aeródromos de Burgos y Salamanca se quedarán sin actividad regular.

De esta forma, tras un verano ‘dorado’ con rutas a Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Málaga, las aerolíneas imponen su restricción, para ajustar su actividad a la demanda del mercado durante los meses de invierno. Todo indica que los apoyos, en este caso de las instituciones de León, y la política de reducción de las tasas aeroportuarias, han animado a las compañías a buscar nuevas conexiones en Castilla y León.

Sin embargo, el tráfico aéreo en las cuatro bases de la Comunidad parece no mostrar los efectos de los descuentos que ofrecen Aena y Enaire por la apertura de nuevas rutas. De hecho, los aeropuertos de Castilla y León registraron 200.354 pasajeros entre enero y agosto de este año, lo que supone un 2,22 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016, lo que contrasta con el crecimiento del 8,3 por ciento contabilizado en el conjunto de la red española.

Los descensos se debieron a la evolución negativa de las bases de Salamanca y Valladolid. No obstante, de nuevo, la marcha este año del aeropuerto de Villanubla puede cambiar de la mano de Ryanair. Tras casi una década de constantes cancelaciones y supresiones de rutas, la compañía irlandesa abrirá el domingo 29 de octubre su conexión con Sevilla, la primera en muchos años en Castilla y León, tras la llegada de Vueling, también a este aeropuerto, en la primavera de 2013.

En este escenario, el aeropuerto de Valladolid dispondrá de vuelos a Barcelona y Sevilla, con la operativa de Vueling y Ryanair, que acaba de anunciar la cancelación de un dos por ciento de sus operaciones como solución a los problemas de puntualidad que arrastra en las últimas semanas. En León, sin embargo, Air Nostrum garantiza hasta junio del próximo año la ruta a El Prat los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos, debido a que ejecuta el contrato firmado con el Consorcio del aeropuerto de La Virgen del Camino.

Un año más, ninguna compañía ha comunicado su intención de instalarse en el aeropuerto de Burgos para operar de forma regular, por lo que Villafría solo albergará vuelos ‘charter’ y rutas programadas por agencias de viajes. Salamanca, se verá en la misma situación, después de que este verano Air Europa, una aerolínea del Grupo Globalia, que preside el salmantino Juan José Hidalgo, volviera a enlazar Matacán con Palma de Mallorca.

Barcelona y Sevilla

Air Nostrum tendrá en León su base en la Comunidad. Así, desde las instalaciones de La Virgen del Camino volará hacia Barcelona los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos a las 20.05 horas, para aterrizar a las 21.30 horas. Asimismo, desde El Prat los vuelos saldrán el lunes a las 10.30 horas y a las 18.10 horas, el resto de días, por lo que llegarán al aeródromo leonés a las 11.55 y las 19.35 horas, respectivamente.

En cuanto al aeropuerto de Valladolid, Air Nostrum no volverá a volar hasta la próxima primavera, cuando programe rutas quizás en Semana Santa y verano. Por su parte, Ryanair reduce la operativa a Barcelona y ofrecerá cinco conexiones semanales, con salida, a las 13.30 horas, los lunes, miércoles y domingos y llegada a las 14.50 horas. Los viernes las aeronaves partirán a las 18.05 horas para aterrizar a las 19.25 horas y los sábados partirán a las 12.00 horas para tomar tierra a las 13.20 horas. De regreso desde la ciudad condal, los aviones despegarán a las 11.35 horas los lunes, miércoles y domingos, para aterrizar en el aeródromo vallisoletano a las 13.05 horas, mientras que los viernes lo harán a las 16.10 horas y los sábados, a las 10.05 horas, por lo que tomarán tierra en Valladolid a las 17.40 y 11.35 horas, respectivamente.

Asimismo, Ryanair iniciará el 29 de octubre la ruta entre Valladolid y Sevilla, como anunció antes del verano, con una duración de 75 minutos. Los miércoles y domingos son los jornadas elegidas para operar esta conexión con la capital andaluza, que permitirán a los viajeros enlazar con un nueve destinos nacionales, así como con once países.

La salida desde las pistas de Villanubla está prevista para las 11.40 horas, para llegar a la ciudad hispalense a las 12.55 horas. En sentido contrario, los aviones despegarán a las 10.00 horas y tomarán tierra, ya en Valladolid, a las 11.15 horas.

Por su parte, Vueling ofrecerá tres vuelos en su ruta a Barcelona desde Valladolid. Así, los Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros, despegarán a las 14.55 horas, los jueves, y a las 17.30 horas, los viernes y domingos, rumbo a El Prat, donde aterrizarán a las 16.15 y las 18.50 horas, respectivamente. Estos aviones saldrán a las 13.00 horas los jueves y a las 15.35 horas, los viernes y domingos, desde la capital catalana para tomar tierra en Valladolid a las 14.20 y 16.55 horas.

Además, durante los puentes de Todos los Santos y la Inmaculada y la Constitución habrá enlaces entre Villanubla y El Prat, así como en Navidad y Año Nuevo.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?