¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El Hospital Clínico atiende a 400 jovenes al año por intoxicación etílica

En algunos casos, los menores atendidos tienen 12 años. Un 10% de esas borracheras terminan el coma etílico

El consumo de alcohol entre algunos menores comienza a los doce años /

Estamos a tres semanas de que comiencen las Fiestas del Pilar. Para muchos jóvenes serán sus primeras salidas en pandilla, sus primeros conciertos... y en algunos casos, la primera vez que consuman alcohol. Y hay datos que no podemos perder de vista. Cada año se atienden, solo en el Hospital Clínico de Zaragoza, 400 casos por excesivo consumo de alcohol entre menores y de ellos aproximadamente un 10 % sufre un episodio que le lleva al coma etílico. Las chicas beben tanto como los chicos. El número de casos que se atienden por intoxicaciones etílicas en Aragón es practicamente igual en ambos sexos. Y ojo: la edad de inicio del consumo se sitúa en los 12 años.

LOS PADRES PIDEN MÁS CONTROL

PILAR GARCÍA

Desde FECAPA, la Federación de padres de la escuela concertada  se pide más control, y mayores medidas educativas y de prevención, y alertan sobre la picaresca de algunos hosteleros, sobre todo en las fiestas de institutos donde los menores alquilan locales, aportan unas cantidades para consumir bebidas pero para su sorpresa pocas horas más tarde son desalojados por la polícia. Piden que descienda la edad legal que prohibe consumir y adquirir alcohol y no entienden como a edades tan tempranas como los 12 años, algunos chicos pueden empezar a consumir sin que sus padres lo detecten

El fenómeno se mantiene sin cambios, no retrocede el consumo de alcohol entre los más jóvenes que dedican las fiestas y el fin de semana a beber, habitualmente mezclas de licores que alcanzan altas graduaciones. Ana Ferrer Dufol, jefa de toxicología del Clínico dice que "las mezclas es casi lo de menos, ya sea whisky, ginegra o vodka, el problema es la cantidad de etanol que está bebiendo el menor, porque no se tiene en cuenta que son sustancias potencialmente tóxicas". Dufol dice que sólo uno de cada diez de los que son atendidos en el Hospital llegan con perdida de consciencia, pero "la mayoría llegan conscientes, aunque algunos llegan bastante afectados, con nauseas, vómitos, e incluso con agitación y agresividad que puede ser problemática"

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?