¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tienes derecho a una indemnización si avisan con menos de 15 días

La Asociación de Consumidores de Aragón avisa de que la compañía no solamente debe reembolsar el billete a los viajeros y ofrecerles un vuelo alternativo, sino que tendrá que compensarles por la anulación

"Nos parece una auténtica barbaridad. No es de recibo". Eso es lo que piensa la Asociación de Consumidores de Aragón sobre la cancelación de vuelos de Ryanair y quien pone palabras José Ángel Oliván, secretario general.

La compañía irlandesa alega motivos de puntualidad para cancelar entre 40 y 50 vuelos semanales entre distintos puntos de Europa. Unos 2.000 vuelos en total podrían verse anulados en las próximas 6 semanas como ya ha ocurrido este domingo con 2 vuelos con salida y llegada entre Zaragoza y Milán -Bérgamo. 

"Una cosa es que la reglamentación aérea permita cierta flexibilidad a la compañía. Pero otra que, de una manera organizada, una compañía aérea, por una serie de motivos parece que exclusivamente económicos, decida jugar de esta manera con sus viajeros", apunta Oliván.

El secretario asegura que la organización presentará una reclamación ante la Agencia Española de Seguridad Aérea e insta a los afectados a quejarse a la compañía. Esta, no solamente deberá reembolsar el importe del billete y disponer un vuelo alternativo, sino que deberá indemnizar a los viajeros en función de los kilómetros de su viaje, según aclaran desde la UCA.

"Si han sido avisados con menos de 15 días de la anulación de su vuelo tienen derecho a una indemnización que va a depender de la distancia a la que fueran a volar . Estas cuantías variables hay que pagarlas aunque te devuelvan el dinero del billete siempre y cuanto te hayan avisado con menos de 15 días", explica Oliván.

Y todavía existe un recurso más si los perjuicios son mayores: "Imaginémonos que hemos perdido un enlace con otro vuelo, la posibilidad de negocio, de matricularnos, de acudir a un examen, de acudir a una lectura de una tesis o cualesquiera razones por las que la gente viaja. Si la anulación de ese vuelo ha producido perjuicio económico del tipo que sea, es perfectamente reclamable ante los tribunales de justicia españoles con la acreditación que corresponda".

De la misma manera, la UCA urge al Gobierno de Aragón a que tome medidas de penalización contra la compañía, con quien mantenía un convenio por el cual subvencionaba los vuelos que partieran de Aragón porque, dicen, se están saltando el acuerdo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?