¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alcalá de Henares

Alcalá inaugura el primer Espacio Integrado Inteligente de Europa

El director general del CENTAC, Juan Carlos Ramiro, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, durante el recorrido de este lunes en la presentación del primer Espacio Integrado Inteligente de Europa. /

Alcalá de Henares avanza en materia de accesibilidad. La ciudad complutense ha estrenado, este lunes, el primer Espacio Integrado Inteligente de Europa. Se trata de un sistema pionero que, según sus impulsores, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), va a permitir a cualquier persona discapacitada "tener autonomía y poder interactuar con el entorno".

Uno de los lectores QR del Espacio Integrado Inteligente, en una farmacia de Alcalá de Henares. / SER Henares

"Es ir mucho más allá porque es hacer una compilación de tecnologías que dan solución a cualquier ciudadano", ha explicado a esta emisora, y tras realizar un recorrido demostrativo por el centro de la ciudad complutense, Juan Carlos Ramiro, director general del CENTAC. Ha sido en ese circuito donde se han podido conocer los servicios que se van a integrar en la primera fase del proyecto: un sistema guiado de exteriores e interiores, un servicio de localización de taxis adaptados, otro de medicamento accesible, de aparcado inteligente, y una aplicación de lectura de menús accesibles.

El recorrido demostrativo ha comenzado en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, donde se ha probado el servicio de localización. Mediante el uso de una aplicación, instalada en este caso en una tablet, el guía ha podido acceder a toda la información relacionada con determinados establecimientos de Alcalá de Henares como, por ejemplo, una farmacia. El servicio, además, también ofrece datos sobre los rincones turísticos más importantes de la ciudad complutense, detectados por geolocalización.

La comitiva, encabezada por representantes del CENTAC, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Transparencia e Innovación Social, Brianda Yáñez, ha continuado el circuito por la Calle Mayor. Allí, utilizando otra de los servicios que ofrece la aplicación, se ha comprobado cómo el usuario puede acceder a toda la información sobre cualquier medicamento con una sencilla lectura del código. Todos los lugares en los que está operativo el Espacio Integrado Inteligente están señalizados con pegatinas con el código QR correspondiente. Este tipo de información también está disponible en el interior de edificios municipales, empezando por el Ayuntamiento.

El Espacio Integrado ofrece, además, la posibilidad de solicitar taxis adaptados o conocer si las plazas reservadas de aparcamiento están libres u ocupadas. El usuario puede acceder, incluso, a las cartas de restaurantes de la ciudad en los propios establecimientos. Todo mediante aplicaciones gratuitas en cuyo desarrollo, como parte del CENTAC, están implicadas la Fundación Vodafone, Telefónica, El Corte Inglés, la Fundación Once, FAMMA y CERMI, entre otras, con Google como socio tecnológico y con el respaldo del Gobierno.

El sistema se va a ampliar para poder exportarlo a otras ciudades y, en una segunda fase, a partir de ahora, se ofrecerán talleres para enseñar a los usuarios las posibilidades de este primer Espacio Integrado Inteligente de Europa

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?