¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fomento fija en verano 2019 el fin de la obra de la vía sin electrificar

La construcción de las vías finalizará ese año, la electrificación en 2020

Reunión entre el Presidente de la Junta de Extremadura y el Ministro de Fomento /

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que en verano de 2019 finalizarán los trabajos de la vía sin electrificar en el corredor ferroviario de Extremadura, lo que permitirá enlazar Madrid y Badajoz en tres horas y 46 minutos, una hora y 22 minutos menos que en la actualidad.

De la Serna ha hecho este anuncio tras reunirse en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para exponerle los trabajos que lleva a cabo su departamento en el corredor ferroviario extremeño.

Según el ministro, este corredor es una "prioridad absoluta" para el Gobierno, por lo que en algunos tramos "se está trabajando al máximo rendimiento", lo que ha permitido que las previsiones reales del fin de la vía aún sin electrificar, se adelante unos meses, hasta verano de 2019.

Para 2020 se mantiene el compromiso de que Extremadura contará ya con la vía completamente electrificada, lo que supondrá en sí la materialización de la alta velocidad.

Íñigo de la Serna ha destacado que actualmente se vive en la región "el mayor impulso de la historia reciente en la ejecución de las infraestructuras ferroviarias", mientras que Fernández Vara ha señalado que el actual equipo ministerial, junto con Renfe y Adif, son los que "más en serio se han tomado la problemática del tren en Extremadura".

El ministro ha indicado que, tras encontrase "muchas obras sin actividad", ahora "sucede todo lo contrario y estamos trabajando sin descanso".

Así, ha explicado que en el tramo Madrid-Oropesa, que conlleva una inversión de 1.120 millones de euros, ya se ha sacado a licitación el estudio informativo para su redacción.

Entre Talayuela y Plasencia, en la provincia de Cáceres, con una inversión prevista de 855 millones de euros, ya se ha finalizado el tramo Talayuela-Arroyo de Santa María, mientras que se han reiniciado los trabajos en el siguiente tramo, el de Navalmoral de la Mata-Casatejada.

El ministro ha adelantado que el próximo mes de noviembre se colocarán las vigas de pérgola en este tramo, en el que quedan cinco proyectos, tres de ellos que se adaptarán a los existentes y otros dos serán nuevos.

El compromiso, según De la Serna, es que antes de que finalice el año se haya iniciado la tramitación de los expedientes para la actualización y redacción de esos proyectos.

En el tramo entre Plasencia y Badajoz, hay siete plataformas ya finalizadas y otras muchas obras en ejecución en distinto grado, "unas a máximo rendimiento y otras arrancando en estos momentos".

De la Serna ha destacado que, a fecha de julio de 2017, se lleva ejecutado el 76 por ciento de los 1.473 millones que conlleva el corredor extremeño, lo que supone una inversión de 955 millones de euros.

Ha reiterado que, tal y como se comprometieron, están "poniendo a disposición todos los recursos que sean necesarios para ejecutar" esta infraestructura y ha adelantado que la consignación para el año que viene "todavía será mayor", con una estimación de un incremento de recursos, para el tramo entre Plasencia y Badajoz, de un 40 por ciento en los presupuestos de 2018.

El ministro ha adelantado que en el tramo de la estación de Plasencia al ramal de conexión comenzarán los trabajos de movimiento de tierra en los próximos meses y se iniciará en marzo de 2018 el montaje de vías entre la estación placentina y el Arroyo de la Charca.

Entre Plasencia y Grimaldo, también en la provincia de Cáceres, terminaron el pasado viernes de montar la totalidad de las vigas de los cuatro viaductos incluidos en este tramo, mientras que entre Grimaldo y Casas de Millán finalizarán los andenes en túneles en noviembre de este año y el revestimiento de la galería en diciembre.

Además, según De la Serna, el tablero del viaducto en el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara finalizará en julio de 2018, y el montaje de vías entre Cáceres y Mérida terminarán en octubre o noviembre de este año.

El ministro ha destacado que para finales de este año o comienzo del próximo se licitará el montaje de vías entre Plasencia y Cáceres, una actividad que se inicia el próximo jueves en el tramo Mérida-Badajoz, "con lo cual pronto veremos que gran parte del corredor tiene ya montada la superestructura, la vía, para su ejecución".

Con respecto a la mejora de la vía convencional, ha indicado que se está actuando en el tramo entre Humanes y Monfragüe para mejorarlo, lo que contará con una inversión de 54 millones de euros, mientras que este mes se iniciará la renovación del tramo que sirve de alternativa al "bypass" de Mérida.

Íñigo de la Serna ha confiado, asimismo, en poder volver a Extremadura antes de que termine 2017 para presentar el proyecto y el estudio funcional para la mejora del tramo Mérida-Puertollano, con vía electrificada, esencial para el corredor de mercancías, de forma que el primer subtramo pudiera ya licitarse en el primer trimestre de 2018.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?