¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

STEG denuncia que la Xunta deniega la prórroga de reducción de jornada a una profesora del Rosalía de Castro

Esta medida, contemplada en una sentencia judicial, le fue concedida por "enfermedad de un hijo"

La Xunta no le reconoce la reducción de jornada a una profesora con su hijo enfermo /

El Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública de Galicia (STEG), denuncia que la Consellería de Educación de la Xunta, a través de la Jefatura Territorial de Educación de Lugo, deniega la prórroga de la reducción de jornada a una trabajadora del CEIP Rosalía de Castro de Lugo.

Esta reducción laboral, pedida y concedida por enfermedad grave de un hijo, está contemplada por una sentencia judicial del año 2015 del Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de Lugo. Una resolución, dice STEG, "precisa y detallada", que "recogía todas las circunstancias que rodeaban la situación y que aconsejaban la reducción de jornada" y que además "corregía una denegación anterior por parte de la Consellería, que no admite recurso alguno", según el sindicato.

Lois Pérez, representante sindical de STEG en Lugo, denuncia que esto supone "una ofensa a los derechos de los trabajadores de la enseñanza pública" y que pone de manifiesto la escasa consideración de este gobierno gallego con estos derechos, así como una "falta de respeto a las decisiones judiciales", que, insiste, "tiene que acatar todo el mundo". A esto añade que prácticas como esta "empobrecen la calidad de la enseñanza pública, que desde el sindicato es precisamente lo que pretendemos evitar".

Lois Pérez ha matizado que el argumento que vuelve a defender la Xunta de Galicia para denegar esta prórroga es que no existe hospitalización del hijo enfermo. Un argumento que asegura "no es válido, y fue lo que motivó en su día la sentencia del juzgado, que desautorizó la interpretación restrictiva del artículo 49 del Estatuto Básico do Empregado Público, que en su día hiciera la Consellería para denegar la concesión de esta reducción.

Desde el sindicato han asegurado que esta situación de enfermedad requiere un cuidado casi permanente, lo que provoca un cansancio, una presión psicológica y un desgaste que la Xunta "tendría que tener en cuenta". Asimismo insisten en que esta Administración Pública "tendría que ser la primera interesada en velar por la salud y calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras" y sin embargo es la propia administración "la que agrede sus derechos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?