¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Madrid pretende reducir la contaminación un 23% hasta 2020

El Ayuntamiento pondrá en marcha en 2018 el Área Central de Cero Emisiones, limitando el acceso a una gran zona del distrito Centro a los residentes. El Plan A de Calidad del Aire dará más tiempo a los vehículos comerciales y de reparto para renovar su flota

El Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) va a aprobar este jueves el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático, que prevé grandes restricciones de tráfico a partir de 2018. La versión definitiva de este documento de 30 medidas, que ha recibido 244 alegaciones, será debatida y previsiblemente aprobada en el pleno de la próxima semana.

Una de las novedades es que, para flexibilizar la adaptación, los vehículos comerciales y de reparto podrán acceder al Área Central Cero Emisiones hasta 2022 y los que superen las 12 toneladas hasta 2025. A propuesta del PSOE, podrán entrar hasta 2022 los de etiqueta B de entre 3,5 y 12 toneladas y hasta 2025 los de mayor tonelaje y desde esa fecha todos serán eco.

"La vida útil de esos camiones se les va a dar una cierta flexibilidad en la aplicación", ha explicado este martes a los medios la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés tras presentar la versión definitiva del Plan A en la Comisión de Calidad del Aire.

Con las 30 medidas del Plan, el Ayuntamiento pretende reducir las emisiones contaminantes en un 23% hasta 2020. Según el estudio de la UPM, en 2020 la reducción de concentración de NO2 será del 23% respecto a 2012 (año del último inventario nacional de emisiones), mientras que las PM10 se reducirán un 8 por ciento y las de PM2,5, un 9 por ciento.

Una de las medidas que más afectarán a la ciudadanía será la creación en el primer semestre de 2018 de un gran Área Central Cero Emisiones, a la que solo podrán acceder residentes y vehículos autorizados. También la limitación a 70 kilómetros por hora de la velocidad en la M-30 y los accesos a la capital. 

El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático también prohibirá el aparcamiento en zona SER a los vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico a partir de 2020 y limitará su uso en 2025 en todo el término municipal.

Entre las novedades también figura una red de puntos de recarga rápida, a propuesta del PSOE, que se acordará con gestores de electricidad y movilidad. Madrid, además, reforestará varias de las zonas colindantes con las grandes infraestructuras viarias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?