¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nos asomamos al balcón del olivar de Arjona

Tercera parada de Oleotour que nos lleva hasta esta localidad de la Campiña

César García (izquierda) entrevista a Juan Latorre, alcalde de Arjona (primero a la derecha) y a Antonio Salas, guía turístico y director del museo local. /

Continuamos nuestra gira por la provincia dentro de Oleotour, el proyecto de la Diputación de Jaén que nos invita a descubrir diferentes aspectos relacionados con el aceite de oliva virgen extra. En esta ocasión nos hemos acercado hasta Arjona, localidad incluida en esta iniciativa gracias a sus diferentes miradores que permitan disfrutar de una gran vista en la que los olivos llenan el alrededor.

El alcalde arjonero, Juan Latorre, ha explicado que él mismo define a su municipio como "el balcón de la Campiña". En este caso, Latorre ha señalado que desde el mirador de la zona norte "se puede ver Sierra Morena y Andújar" mientras que desde la sur, "en los días despejados, se contempla hasta el castillo de Santa Catalina". La zona izquierda del municipio alberga otro mirador desde el que se puede disfrutar de una perspectiva de Sierra Mágina.

Fiestas particulares

El regidor también se ha referido a las Fiestasantos de Arjona, la feria del municipio en honor a los santos Bonoso y Maximiano, los mártires que fueron asesinados por las tropas del emperador Daciano cuando el cristianismo estaba perseguido. La Junta de Andalucía ha reconocido este año a las fiestas como de 'Interés Turístico Andaluz'. Se trata de unas jornadas llenas de tradiciones y actividades curiosas como la procesión de las luminarias o la Carrera de la Hermandad.

Más turismo

El guía local, Antonio Salas, ha explicado que en cinco años, Arjona ha pasado de recibir unos 500 turistas al año a alcanzar casi los 7.000. Salas remarca que "el perfil del visitante que viene aquí es un turista que quiere aprender". El museo local es una de las citas obligadas cuando uno va a esta localidad. En este recinto se pueden encontrar restos que van desde el Paleolítico Superior hasta la actualidad.

De manera paralela, están expuestos objetos relacionados con la matanza, "tradicional en Arjona aunque ya no se celebra" según el guía. Además, hay aperos relacionados con la labranza, la recogida del olivar y la recreación de una casa típica del municipio de principios del siglo XX.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?