¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Miles de personas apoyan a la Naval en una marcha por la Margen Izquierda

La manifestación, en la que también han participado los cuatro alcaldes y otros representantes políticos, ha estado encabezada por una pancarta con el lema "La naval ez itxi. Gobierno central y Vasco negociación. Por el empleo en Ezkerraldea"

La manifestación ha partido, como estaba previsto, a las 17:30 desde el astillero de la Naval con el apoyo de miles de personas y de distintos representantes políticos. Allí han querido defender el astillero y el sector naval vasco y han exigido una mesa de negociación entre Gobierno central/SEPI, Gobierno Vasco y sindicatos para abordar un plan industrial que garantice la viabilidad del astillero.

Concretamente, en la marcha han participado los alcaldes de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, Amaia del Campo, Josu Bergara, Mikel Torres, y Aintzane Urkijo, respectivamente, así como cargos y representantes institucionales de PNV, PSE, EH Bildu, PP, y Podemos, entre ellos la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, o la secretaria general del PP, Amaya Fernández, así como líderes sindicales, entre ellos, los secretarios de UGT Euskadi, Raúl Arza, y CC.OO. Euskadi, Loli García.

Tras recorrer las calles de Sestao, Portugalete y Santurtzi entre gritos de 'La Naval es itxi', 'Ayer Euskalduna, hoy la Naval', Gobierno Vasco mójate', y 'Gobierno Vasco y central negociación', la manifestación -encabezada por una pancarta con el lema "La naval ez itxi. Gobierno central y Vasco negociación. Por el empleo en Ezkerraldea", que portaban los sindicatos representados en el comité de empresa- ha concluido en Santurtzi con la lectura de un comunicado en el que los trabajadores han destacado que La Naval "es hoy el mayor astillero privado de este país, con una capacidad constructiva de grandes buques y que ha dado permanentemente buena muestra del saber hacer en construcción naval, adaptándose a las exigencias del mercado mundial".

En ese sentido, han asegurado que La Naval "no es un astillero obsoleto, sino todo lo contrario", y han recordado que, tras la privatización hace diez años, la SEPI "se comprometió a diseñar un proyecto que garantizase los derechos de los trabajadores y la viabilidad de los proyectos industriales que no se han cumplido", por lo que, según han considerado, la SEPI "tiene una responsabilidad sobre el futuro de la Naval". Los trabajadores han exigido una mesa de negociación "entre quienes tienen la responsabilidad política, empresarial y social de la situación actual de La Naval".  Además, han insistido en que quieren "un plan que garantice la viabilidad y el futuro de La Naval" porque "necesitan el apoyo de las instituciones para su supervivencia".

Por su parte, la secretaria general de PP vasco, Amaya Fernández, ha exigido al Gobierno vasco que 'ejerza la competencia de Industria que tiene transferida' para afrontar y dar una solución a la situación de La Naval y del sector industrial vasco en general. Según ha dicho, "las competencias que se tienen hay que ejercerlas, también la de política industrial, y eso es lo que queremos reclamar en un momento donde creemos que sobran declaraciones y faltan soluciones, y son soluciones lo que queremos demandar al PNV y al Gobierno vasco". Asimismo, el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha insistido en que "genera un volumen importante" y es "estratégica para la margen izquierda".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?