¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Garrigues Walker: "Estamos rodeados de simplistas"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ex ministra marroquí Aziza Benani, el abogado Antonio Garrigues Walker, y el diplomático Bernandino León Gross conversan sobre el Mediterráneo en la clausura del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha clausurado este mediodía el tercer Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento, organizado por la Cadena SER en Córdoba. Zapatero, en conversación con Bernandino León Gross, Antonio Garrigues Walker y Aziza Benani ha analizado las nuevas estrategias de seguridad en el Mediterráneo y se ha pronunciado sobre la situación de Cataluña ante el desafío del 1 de Octubre.

Zapatero ha augurado para Europa "un par de décadas" para culminar los procesos de integración de los países del este y ha señalado dos hitos sobre los que tiene que centrarse la política europea: el Mediterráneo y el conflicto palestino. Para el primer reto ha recomendado tomar como punto de partida las experiencias de Túnez y Marruecos. Precisamente la ex ministra marroquí Aziza Benani ha elogiado política que conjuntamente hace su país con el español, que ha calificado de "fundamental" y ha aludido a la convivencia entre culturas en la Córdoba califal.

El fortalecimiento de Túnez es uno de los primeros pasos que ha de dar Europa, según Bernardino León Gross. Por su parte, el abogado Antonio Garrigues Walker ha cuestionado en su primeras palabras un mundo "donde la complejidad y la incertidumbre nos va a dominar durante mucho tiempo, caer en simplismos y dogmatismos es peligroso". "Estamos rodeados de simplistas", añadía. "La historia de la Humanidad es la historia de las migraciones", afirmaba, al tiempo que criticaba al "ridículo Trump" ya que "EE.UU. es producto de las migraciones europeas". A su juicio, en materia de migraciones y aceptación de refugiados "España tiene que empezar a dar ejemplo" a lo que Zapatero añadía que "Europa no puede jugar el papel de rico decadente, ese papel es de lo peor". Puede escuchar la conversación completa aquí.

El Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento, organizado por la Cadena SER con la participación de la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía y la Universidad Internacional de Andalucía ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y la Fundación Cajasur.

Desde su inauguración el pasado viernes, la Plaza de las Tendillas ha congregado decenas de actividades paralelas en las que han participado centenares de cordobeses y otros visitantes de la ciudad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?