¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Podemos ya tiene sitio para la asamblea en Zaragoza pero no dice dónde

Se mantienen cautos, tras la decisión del consejo de administración de la ciudad Escolar Pignatelli, propiedad de la DPZ, de denegar el permiso por considerar el acto "pro-referéndum"

Representantes de las formaciones que apoyan y tienen previsto participar en esta reunión en Zaragoza / ()

Podemos ya tiene un sitio en Zaragoza para celebrar su asamblea de cargos públicos el domingo, pero no lo dan a conocer todavía. Se muestran prudentes tras la denegación de un espacio de la Diputación de Zaragoza, gobernada por el PSOE.  

El consejo de administración de la Ciudad Escolar Pignatelli, propiedad de la entidad provincial, ha rechazado la cesión de su salón de actos para que se celebre allí este domingo, un encuentro parlamentario para debatir sobre la situación en Cataluña. La decisión la han tomado al considerar que se trata de un acto prorreferéndum. 

Tras esta decisión Maru Diaz, secretaria General de Podemos Zaragoza, acusa al PSOE aragonés de "eliminar la libertad de expresión que tenemos los diputados y los cargos públicos y, sobre todo,  vulnerar uno de los derechos fundamentales, que es el derecho a la reunión que tenemos todos los españoles, y que costó mucho conseguirlo; es muy grave lo que ha pasado".

Por eso, "les pedimos un poco más de responsabilidad y de altura de Estado - tanto que hablan de esto - porque al final nos están llevando a posiciones que no hacen ningún favor a la sociedad" en lugar de "facilitar el diálogo". Para Díaz, "no se puede  responder a un problema político limitando la democracia". 

Hay un lugar alternativo, asegura Díaz, pero se mantienen cautos: "De momento, no lo vamos a anunciar, nos lo vamos a tomar con un poco más de calma, viendo las reacciones que están teniendo otras fuerzas para intentar por todos los medios que no podamos ejercer un derecho fundamental, que es el derecho a la reunión". 

Aviso al Gobierno de Aragón

Esta situación se produce durante la última jornada del de debate sobre el Estado de la comunidad y a días de que se negocie el techo de gasto para poder comenzar a elaborar los presupuestos para el año que viene. El Gobierno de Aragón, al frente del cual está el socialista Javier Lambán - tiene que contar con el apoyo de Podemos para sacarlos adelante. Y negociarlos con ellos, como en ejercicios anteriores. 

Por eso, Maru Díaz, preguntada por si esta decisión de la DPZ puede tener consecuencias en las relaciones, ya de por sí tensas, entre Podemos y PSOE en Aragón, no ocultaba su malestar: "Descubrir (por 5ª o por 6ª vez) que Javier Lambán prefiere alinearse del lado del PP y de C's cuando le toca apostar por el diálogo y por la democracia, la verdad es que bastante triste" y "la verdad es que esto claro que tiene consecuencias, todo suma y hace que sea más difícil entendernos con Lambán". 

Y añadía Díaz:  "Esperamos que el PSOE aragonés reaccione porque ver a  Javier Lambán alineado con Susana Díaz y no con las posiciones de cambio que hay dentro de su propia formación política, es preocupante". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?