La protesta se traslada a la Justicia
La concentración que hasta la madrugada se situaba en el Paseo de Gracia de Barcelona hoy se ha trasladado al Arco de Triunfo, frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Han anunciado que no se irán hasta que estén libres todos los detenidos
Concentración ante el TSJC al grito de "Votarem" / EUROPA PRESS
Barcelona
Miles de personas (20.000 según la Guardia Urbana de Barcelona) llenan el paseo de Lluís Companys , ante el Palacio de Justicia, al grito de “democracia, independencia y libertad detenidos”. De hecho, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha proclamado que la protesta se mantendrá hasta que todos los detenidos en la llamada ‘Operación Anubis’ estén en la calle. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha conjurado a "no parar" hasta conseguir la libertad de los que ha calificado de "héroes".
Forcadell ha sido una de las estrellas de la protesta y en su arenga ha señalado que la "mejor manera" de demostrar que "no tenemos miedo" es yendo a votar: "Os pido que el día 1 de octubre vayáis a votar, votéis 'si' o 'no', pero votando con dignidad y por dignidad, votar por Cataluña, por el futuro y por la democracia”
<p>Protestas frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña</p>
Por su parte, Jordi Sánchez ha asegurado que "estamos decididos a no dar ni un paso atrás" de cara al 1 de octubre, pero ha llamado evitar "caer en las provocaciones". Y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado que "el pueblo catalán está frenando un verdadero golpe de Estado", pues se ha producido una "suspensión automática de la autonomía y las libertades individuales y colectivas"
La concentración, convocada anoche por los líderes de las asociaciones independentistas, arrancaba antes de las 12 en el Arco de Triunfo de Barcelona y se ha suspendido a primera hora de la tarde para comer. Se ha pedido a la multitud que regrese a las 16:30, aunque muchos no se han movido y hay música para amenizar la espera.