¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El alcalde de Rota pide a Estados Unidos que frene los despidos en la base

Javier Ruiz remite una carta al comandante de la Navy contra la reducción de personal español y la externalización de servicios

Llegada de uno de los destructores del escudo antimisiles de la OTAN a la base de Rota / ()

El alcalde de Rota, el socialista Javier Ruiz Arana, ha dirigido una carta al comandante de las actividades navales de Estados Unidos, Michael Macnicholl, para pedir que contribuya a parar los despidos en el recinto militar, la progresiva reducción de personal español y la externacionalización de servicios. "Estamos ante una situación de pérdida de confianza en los trabajadores españoles, sensación que, de propagarse, podría dar lugar a un cambio de percepción de la ciudadanía en cuanto a la presencia americana en la instalación militar", sostiene.

En la misiva, a la que ha tenido acceso, la SER, el alcalde recuerda al capitán de la Navy que "desde 1950, las relaciones que han existido entre la sociedad roteña y la población fija y flotante que ha generado la marina americana se han desarrollado en un clima de total confraternidad". Sin embargo, tras defender este entendimiento, sostiene que "esto no significa que todo haya funcionado bien, y que no existan problemas que debamos solucionar, y para lo cual pido su ayuda".

Ruiz Arana cita en primer lugar como uno de esos problemas la suspensión del derecho a la negociación colectiva que sufre el personal laboral local por imperativo del Tratato Internacional suscrito entre España y Estados Unidos. "Convendrá conmigo que no es de recibo que dos países de reconocida trayectoria democrática puedan mantener privado de este derecho fundamental a un número importante de trabajadores", de ahí que pida "insistir a los dos gobiernos" para que acaben con esta "discriminación laboral".

También denuncia el "incumplimiento sistemático de la ratio que en los acuerdos bilaterales se fijó en relación con el número de personal americano y el personal español que debían trabajar dentro del recinto militar". El alcalde recuerda que se estableció que por cada tres trabajadores civiles americanos debería haber siete españoles. "Estamos viendo cómo en los últimos años se está prescindiendo paulatinamente de personal español en beneficio de personal americano, lo que supone un incumplimiento del Tratado, y la sensación de muchos trabajadores y no trabajadores del recinto militar de que estamos ante una situación de pérdida de confianza en los trabajadores españoles, sensación que de propagarse pondría dar lugar a un cambio de percepción de la ciudadanía en cuanto a la presencia americana en la instalación militar y sus ventajas, circunstancia ésta que entiendo que debemos evitar a toda costa, toda vez que no traería consecuencias beneficiosas para ninguna de las partes", escribe el alcalde.

Además, Ruiz Arana remarca que "existe otro hecho que nos está preocupando y mucho, en los últimos meses, y es la permanente externalización de servicios que está llevando a cabo la Marina americana, y que está teniendo como consecuencia, que se adjudiquen contratos a empresas (muchas de ellas multinacionales extranjeras) que en muchos casos vienen con su propio personal, y que prácticamente tienen un único objetivo a cumplir, el de no bajar del beneficio empresarial que se han marcado".

Es el caso del servicio de asistencia a los vuelos del aeropuerto. "Este contrato se ha adjudicado hace cuestión de un año aproximadamente a la empresa “Louis Berger” que actualmente mantiene un conflicto laboral importante con la plantilla de trabajadores que han subrogado de la empresa que prestaba el servicio con anterioridad".  Recuerda el alcalde que "se han llevado a cabo diversos despidos y se les está obligando a los trabajadores a que asuman unas condiciones laborales más perjudiciales a las actuales, con la amenaza de continuar la senda de despidos si no se aprueba el nuevo convenio colectivo en esos términos, lo que supondría un grave ataque al poder adquisitivo de un colectivo muy amplio, prácticamente todos ellos procedentes de la localidad".

Pese a la huelga y los paros acordados por el personal español, respondidos con sanciones, "la empresa sigue llevando a cabo su propósito de seguir despidiendo a personal, y esto trae como consecuencia, además del impacto económico tan negativo para los trabajadores y por ende para nuestro municipio, que un servicio tan sensible como el que estamos tratando se está prestando en una malas condiciones que puede afectar inclusive a la seguridad, no ya sólo del recinto militar, sino de todo el término municipal".

De ahí que pida a Macnicholl que actúe. "Como máximos responsables, en su caso de la Marina americana en la base naval, y en el mío como representante del excmo. Ayuntamiento de Rota, creo que debemos tomar cartas en el asunto y poner en conocimiento de nuestros Gobiernos todos los problemas existentes con el objetivo de que puedan solucionarse, y pueda seguir desarrollándose la convivencia entre el personal americano y la sociedad roteña en los mismos términos de normalidad y cordialidad que se ha venido produciendo durante todos estos años, lo que resulta necesario para todas las partes".

La carta del alcalde concluye recordando que él ya se ha movido por esta causa. "Por la parte que me toca, ya he tenido la ocasión de exponerle toda esta problemática a la ministra de Defensa de nuestro Gobierno, y estoy convencido de que tendré su ayuda para que también le traslade los problemas a vuestro Gobierno, con el objeto de que se pueda dar una solución satisfactoria".

Todos los partidos políticos de Rota firman este mediodía un documento para sumarse a esta iniciativa de forma unánime y reclamar conjuntamente una solución a los problemas laborales de los trabajadores españoles en la base.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?