¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DIRECTO |Al Jazira - Real Madrid: escucha la semifinal del Mundial de Clubes

Delegadas de CCOO abandonan el sindicato tras denunciar presiones para no actuar contra CLECE

Olga Perales, Francisco Moro y otras delegadas sindicales de CTA en CLECE /

Un total de 12 de las 14 delegadas sindicales con las que hasta ahora contaba Comisiones Obreras en CLECE han abandonado el sindicato tras denunciar que desde la dirección provincial de Construcción y Servicios han limitado su labor sindical "al intentar por todos los medios que no se actuara contra la empresa"

Una situación que ha llevado a estas representantes sindicales a abandonar Comisiones para incorporarse a CTA, el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Córdoba que, con esta maniobra, se hace con la presidencia del comité de empresa de CLECE y donde antes no contaba con ninguna representante.

Olga Perales, la presidenta del Comité de Empresa, antes por CCOO y ahora en CTA, ha explicado que durante los últimos cuatro años Comisiones “ha intentado coartar y limitar nuestro campo de acción”. En este tiempo, ha explicado Perales, “hemos luchado contra un muro que no nos permitía llevar a cabo todo lo que estimábamos que podía facilitar las mejoras laborales que necesitaba nuestro colectivo”. Como ejemplo, Perales ha relatado los numerosos obstáculos que han encontrado en el sindicato cuando las trabajadoras trataban de convocar una asamblea o “los continuos intentos de Comisiones para  que presentaran las denuncias contra CLECE a título particular y no como sindicato”.

Esta maniobra coincide con la publicación en el BOE del nuevo contrato de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Córdoba, que sustituye al que hasta ahora viene prestando la empresa de Florentino Pérez, por valor de 14,9 millones de euros con una duración de un año prorrogable otro más.

El sindicato CTA denuncia que el gobierno local "no está haciendo los esfuerzos necesarios" para municipalizar el servicio de ayuda a domicilio antes de que acabe el mandato. El presidente de CTA, Francisco Moro, lamenta que Izquierda Unida y Psoe sean más ágiles para externalizar servicios, como está ocurriendo en Infraestructuras, que para municipalizarlos. Moro confía en que el gobierno de Isabel Ambrosio “continúe el trabajo iniciado por el exconcejal de IU Rafael del Castillo”

Las empresas interesadas en hacerse con este contrato millonario, el más importante de los que licita el Ayuntamiento de Córdoba, tienen de plazo hasta el 13 de octubre para presentar sus ofertas. La nueva empresa adjudicataria tendrá que subrogar a la actual plantilla, formada por 850 mujeres que atienden a unos 2.000 usuarios en la provincia y que cobran, segun CTA, “un 25% menos de media por el hecho de ser mujeres”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?