¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Daniel Múgica, mejor autor en novela del Literario Jaén 2017 de CAJAGRANADA

En poesía el galardón es para José Manuel Díez y en narrativa juvenil para Ana Campoy

Jurado de los Premios Literarios de Jaén 2017 que organiza la Fundación CAJAGRANADA. /

La XXXIII edición de los Premios Literarios de Jaén 2017 que organiza la Fundación CAJAGRANADA ya tienen ganadores en sus tres modalidades, la de novela, poesía y narrativa juvenil. El jurado de los galardones, compuesto por ilustres expertos como Fernando Sánchez Dragó o Rosa Samper Ribas, ha fallado este viernes los ganadores de entre un total de 380 manuscritos. Los ganadores han sido: en la modalidad de novela el guipuzcoano Daniel Múgica, con la obra La Dulzura, un trabajo en el que el jurado ha destacado "el modo de narrar una historia reveladora de cómo el amor puede salvarnos de la brutalidad del mundo actual, narrada con un estilo incisivo y cortante salpicado de destellos líricos" y por el que obtiene 16.000 euros.

En poesía, el primer premio, de 10.000 euros, ha sido para el pacense José Manuel Díez y su trabajo El país de los imbéciles, del que el jurado ha señalado "la riqueza de mundos, personajes y situaciones evocadas y resueltos con brillantez". Además, los expertos han destacado el dominio del verso con un ritmo muy medido y la creación por parte del autor de una poesía atrayente que conmueve al lector. Además, la modalidad de poesía ha sido la que más participación ha tenido con 220 obras presentadas. 

Por último, en la categoría de narrativa juvenil se ha hecho con el primer premio, también dotado con 10.000 euros, la obra La Cronopandilla: el túnel del tiempo, de la madrileña Ana Campoy. Una obra que el jurado ha valorado como "un concepto potente que engancha al lector joven, un grupo de amigos muy distintos entre sí, pero creíbles; y una puerta abierta a la aventura. Además, un guiño entre generaciones". 

Los Premios Literarios de Jaén CAJAGRANADA tienen la vocación de fomentar y apoyar la creación literaria de calidad y pretenden convertir cada mes de noviembre a Jaén en la capital de las letras. "Año tras año, se pone de manifiesto con la convocatoria de estos veteranos Premios Literarios, que han dado a conocer a grandes talentos de la literatura y que cumplen nada menos que treinta y tres años, unos de los más veteranos y mejor consolidados en España, lo que se ha podido conseguir gracias a la calidad y a la independencia de unos jurados que siempre han premiado grandes obras", ha señalado María Luisa Grande, vicepresidenta de CAJAGRANADA Fundación en la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los premiados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?