¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pedro Ruiz: "Este país funciona en modo 'Sálvame'..."

Artista multidisciplinar, Ruiz vuelve a León tras 20 años de ausencia para presentar su montaje teatral 'Eterno. El Show'

El suyo es uno de los rostros imprescidbles en la televisión de nuestro país de los años los 80 y 90. Sin embargo, lleva años alejado de los platós y según él no por decisión propia "Llevo 14 años vetado en TVE, he presentado más de 25 proyectos y no he recibido respuesta..." Concrentamente, desde que cancelaron La Noche Abierta "entonces mandaba el Opus Dei y me prohibieron compatibilizar la tele con el teatro", dice. Una condición que no aceptó.

El resto de canales no le interesa. Cree que en España se hace una ficción muy buena, pero los programas en vivo son "de una dignidad sospechosa". Nada que ver con la época en la que él triunfaba en la televisión con formatos como Estudio Estadio. "Este país funciona en modo Sálvame - dice- está el Sálvame del corazón, el Sálvame del deporte y el Sálvame de la política, debates en los que solo interesa que la gente chilla y se interrumpa para poner publicidad", lamenta. Además cree que no hay hueco para los creadores ("Salvo para mi amigo Jordi Évole", matiza) "No interesa el autor, solo hay corporaciones que manejan y dan órdenes a través de un pinganillo"

One Man Show

Más tiempo del que lleva apartado de la televisión, es el que hace que no venía a León. Dos décadas. Para hacerse una idea basta decir que su última actuación tuvo lugar en el clausurado Teatro Trianón. "Ha sido por circunstancias personales y profesionales que no vienen a cuento", zanja.

El motivo que le trae de vuelta es su montaje Eterno, El Show. Una función en la que, a pesar de estar acompañado por otra actriz, el pianista de Serrat, un complejo montaje de luz y sonido o una cuidada escenografía, él lleva el peso de la representación. "No es un monólogo -advierte- es mucho más". Para explicarlo, lo define de la siguiente manera: "Yo soy el inventor en España de lo que los americanos conocen como One Man Show"

Pedro Ruiz cierra en León una gira de varios años con esta obra "es la trigésima de estas características que pongo en marcha..." Pero ya prepara nuevos proyectos. Y ojo porque no se cierra la puerta a volver a la televisión. "Volveré".  Quizás esté esperando a que haya cambios es TVE "Estoy deseando que la UCO entre el TVE. Sé de lo que hablo...", sentencia

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?