¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Los catalanes no quieren ser independientes, quieren votar”

El artista Miquel Barceló es ya nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca

Miquel Barceló junto al rector de la USAL. /

El artista mallorquín Miquel Barceló, consciente de la repercusión mediática de su opinión en todos los asuntos de la actualidad nacional, no quiso valorar en principio, para RADIO SALAMANCA, su punto de vista sobre el proceso de independencia de Cataluña: “Dejemos este tema, por favor, porque si empezamos con eso, no acabamos. Además, no es el momento, ni el lugar”. Le hicimos saber que sí era el momento y quizá también el lugar, puesto que tenía a su lado al propio rector de la Universidad de Salamanca, Hernández Ruipérez , que se había pronunciado sobre Cataluña en la reciente apertura del curso académico, ante los propios Reyes de España.

El caso es que Barceló se lo pensó mejor y, en el transcurso de la rueda de prensa, respondió: “Antes de seguir, a tu pregunta que no te contesté, mira, es que los catalanes no quieren ser independientes, quieren votar”.

Barceló acaba de convertirse en Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, en el marco de los actos conmemorativos del Octavo Centenario de esta institución académica que se celebra en 2018. Comparte tal distinción con su amigo, el historiador y crítico de arte, Francisco Calvo Serraller. Ambos cruzaron elogios en la rueda de prensa previa a la investidura académica. Serraller comparó a Barceló con Picasso y el artista mallorquín afirmó que el crítico de arte era uno de los hombres más sabios que conocía.

Barceló lamentó que la exposición de sus obras en Salamanca concluya el próximo 1 de octubre: “estoy abierto a ello, no se trata de dinero, es una cuestión de voluntad, diría yo”. En cualquier caso, el artista mallorquín volverá a Salamanca porque quiere pintar un vítor en las paredes de la Universidad de Salamanca.

Otro de los momentos interesantes de la comparecencia ante los medios de Barceló fue al confesar “que mi carrera universitaria solo duró una semana. Y para mí, las Escuelas de Bellas Artes son algo nefasto. No quise ser profesor de Bellas Artes en París porque les diría a los alumnos: no venir nunca más si queréis hacer algo como artista”. Y todo ello, delante de su madrina académica en Salamanca, la decana de la Facultad de Bellas Artes, Soledad Farré.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?