¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Garzón y Maíllo creen que Andalucía puede ser la "vacuna" al conflicto catalán

Los líderes de IU en España y en Andalucía llaman a la movilización andaluza para reclamar un nuevo modelo de Estado y lamentan que Susana Díaz se sitúe en el "bloque reaccionario" con Rajoy y Rivera

Andalucía como eje vertebrador del país. Éste es el mensaje sobre el que ha pivotado el diálogo entre el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el coordinador andaluz de la coalición de izquierdas, Antonio Maíllo, en el primero de los Encuentro de la SER dedicados a los 40 años del 4-D, cuando los andaluces se echaron a la calle para defender una autonomía plena.

Ambos han llamado a la movilización de los andaluces de cara al 4 de diciembre porque, como demostraron hace 40 años, pueden cambiar las cosas con sus reivindicaciones y convertirse en la "vacuna" del conflicto catalán al reclamar juntos un cambio del modelo de estado y una mejora de las condiciones de vida.

"Creo que la vacuna es la movilización en Andalucía, que no puede manifestarse diciendo que los catalanes son el problema. Tienen que manifestar que comprenden la inquietud de Cataluña, que reivindican la suya propia, para que construyamos un estado federal que resuelva los problemas materiales de vida. Eso es lo que nos puede unir a todos", ha señalado el líder de IU, quien entiende que esa puede ser la solución para que "siga habiendo una mayoría no independentista que prefiera articular un nuevo modelo de Estado".

Frente a esta idea, Garzón entiende que el "obstáculo" es Susana Díaz que desde una postura centralista se ha situado en el "bloque reaccionario" de Albert Rivera y Mariano Rajoy.  Una preocupación que ha dicho compartir Maíllo porque considera que Andalucía debería ser parte de la solución.

"Me preocupa una presidenta de la Junta que se sitúa en un discurso en el que se niega a utilizar la autoridad de la autonomía andaluza para construir puentes entre el gobierno catalán y central y que se convierte en una hooligan del centralismo", ha lamentado el líder andaluz, quien también ha recordado que con el 28 de febrero, que surge tras las manifestaciones del 4 de diciembre, "se rompe el guión de la transición, lo cual demuestra que las leyes no están construidas por una suerte divina". 

Tras el primero de los encuentros, conducido por la directora de Hora 25, Angels Barceló, la Cadena SER Andalucía organizará hasta el 4 de diciembre otros cuatro diálogos en los que reunirá a los líderes autonómicos de los partidos con representación parlamentaria y otros referentes de estas fuerzas políticas. El siguiente será el 19 de octubre entre la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y su secretario general, Pablo Iglesias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?