¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"He demostrado que se pueden cambiar las cosas"

La ex ministra islandesa, Johánna Sigurdardóttir, recibe una ovación al explicar cómo su país salió del colapso económico con igualdad y políticas sociales. "Sólo hace falta voluntad política", ha dicho en el Congreso.

Cuando Jóhanna Sigurdardótir llegó a ser primera ministra en 2009 se encontró con un país en "bancarrota total". Un país con pocas mujeres políticas. Fue la primera mujer en llegar a ese cargo y creó el primer gobierno paritario de Islandia.

En la conferencia, la ex primera ministra islandesa mostró un video documental dedicado a sus casi cuatro décadas de trayectoria política. En 1987 fue nombrada ministra de Asuntos Sociales, la única de 1987 a 1994. "Los ministros celebraban reuniones a mis espaldas y me mandaban nota con anuncios de recortes en mi cartera. Tuve que luchar mucho para proteger las prestaciones sociales, puntos básicos en nuestro partido".

"Siempre será recordada como la mujer que evitó la bancarrota de Islandia, pero fueron muchas las reformas que acometió", dice el documental.

Sigurdadóttir ha explicado que todo cambió tras el colapso de los bancos, con una deuda de multiplicaba por diez el PIB del país. Casi 20.000 personas perdieron su trabajo en un país de 330.000 habitantes.

Durante toda la crisis se protegieron las protecciones sociales, "casi un milagro, según el FMI". La inflacción bajó, en los últimos dos años de su gobierno consiguieron un crecimiento económico mayor que en el resto de países. El PIB aumentó y todo representó "un gran cambio".

También apostó por nuevas leyes sociales como la Ley de Matrimonios de personas del mismo sexo, que ella misma festejó casándose con su pareja.

¿Por qué fomentar los liderazgos femeninos? La ex ministra ha contado su propia experiencia. "Les puedo decir que tanto yo como muchas personas no dudamos de que Islandia habría estado en mejor posición si hubiera habido más mujeres en las empresas y banca. Las mujeres somos más cuidadosas con las finanzas, más prudentes".

Y cómo hacer que las mujeres lleguen al equilibrio de género. A través de unas verdaderas políticas sociales y de igualdad.En Islandia los elementos claves fueron la voluntad igualitaria y las políticas sociales. "La única forma de asegurarnos que hombres y mujeres asuman posiciones de poder, en cualquier campo, es cuando tanto el padre como la madre tienen la misma responsabilidad con los hijos y una buena protección social detrás".

"La desigualdad enorme de todo el mundo debe ser atajado". Para ello, Sigurdardóttir ha señalado que son los gobiernos los que deben garantizar la igualdad, que los recursos naturales de los países son utilizados para el beneficio de la sociedad y no explotados por unos pocos".

La ex ministra también se refirió a la elaboración de una nueva constitución, que finalmente se vio congelada en el parlamento, cuando contó con la participación y la aprobación de la ciudadanía. "Nuestra constitución de remonta a 1864". Hubo una gran oposición a la nueva constitución, aunque un referéndum mostró que la mayoría de la población estaba de acuerdo con el borrador. Finalmente, en el parlamento, la oposición lo paró. "Ahora hay poco interés en recuperar este documento, pero la población no lo olvida", ha asegurado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?