¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pensamiento

"Cuando no hay diálogo hay desafío, enfrentamiento e inquietud social"

El catedrático y ex ministro de Educación Ángel Gabilondo ha destacado que para trabajar por la unidad del país hay que estar "juntos"

¿Es la duda una virtud? ¿Un punto desde el que avanzar? De ello han debatido esta mañana en el teatro Góngora el catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en diálogo con el periodista y escritor Juan Cruz.

"El fanatismo no tiene mesura", ha afirmado Gabilondo, haciendo referencia al concepto de "terrorismo de la voluntad", cuando en cada decisión hay muchas circunstancias que son una mediación. "Siempre hay otros que tienen otras creencias".

"Qué significa unidos y juntos", ha preguntado Cruz. "Es amar", ha dicho Gabilondo, "Ser capaz de reir juntos y llorar juntos porque lo hemos hecho juntos".

"Hay veces que queremos estar unidos con la humanidad pero con nadie. Tenemos que estar unidos por el país, pero unidos cerca, no sin mirar al otro", ha reflexionado el ex ministro.

Y, por supuesto, ha hecho referencia a Cataluña. "¿Dónde están los espacios de decisión compartida, dónde está la conversación. No hay conversación Lo que me asusta es que no hay espacios de diálogo y cuando eso ocurre lo que hay es desafío, posiciones encontradas y una absoluta inquietud social", ha opinado. Además de señalar que "con ellos, con los catalanes, somos más y mejores". "Alguien ha hecho algo mal, y la responsabilidad siempre es de más de uno. Al menos, dos. Y yo me sé nombres", ha concluido.

Gabilondo también ha defendido la vuelta de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' al sistema educativo, que lejos de adoctriinar, se dedicaba a mostrar valores, leyes y la Constitución.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?