¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Abucheos y tensión durante la cumbre de Podemos en Zaragoza

A las puertas del pabellón, donde parlamentarios y políticos han asistido a una jornada sobre Cataluña, se han concentrado trescientos ultras que han obligado a cerrar las puertas del recinto por motivos de seguridad

Ada Colau ha pedido a Pedro Sánchez que escuche al pueblo catalán

Pablo Iglesias ha liderado el encuentro cuyo anfitrión ha sido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y que ha abierto el acto en el que han participado diputados del PdeCat, de Esquerra, Compromís y del PNV. También ha asistido a la concentración la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los alcaldes gallegos del cambio, o Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, entre otros.

Pedro Santisteve ha abierto el acto para señalar que su "corazón está con el pueblo catalán". Es hora, ha dicho Santisteve, de tender puentes y no de cerrar fronteras.

El alcalde en la cumbre de Podemos sobre el conflicto catalán / CADENA SER ARAGON

Criticas y mensajes a PP y PSOE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  si supropuesta política consiste en "arrasar Cataluña" y le ha pedido al PSOE que escuche al pueblo catalán que en un 80% quiere votar señalando que esa es hoy la responsabilidad del Estado. También ha exigido a  Pedro Sánchez que no se alinee con el PP.

Del encuentro saldrá "la declaración de Zaragoza" que según fuentes de Podemos remarcará el compromiso con el diálogo para resolver y dar una salida al conflicto.

Banderas en la entrada

A la entrada de la cumbre, cientos de ultras -que portaban banderas españolas y algunas de Aragón- han increpado y abucheado a los asistentes a esta asamblea convocada por Unidos Podemos que para su celebración ha retirado las banderas del pabellón Siglo XXI. Uno de los manifestantes ha colgado una de ellas en uno de los mástiles.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha sido agredida por el grupo de manifestantes de ultraderecha, que le han lanzado una botella llena de agua que le ha golpeado en el pecho. Aunque Barba, que había salido del recinto para pedir a los agentes que reforzaran la seguridad, no ha resultado herida.

"Gracias por el cariño, estoy bien. Seguiré defendiendo la democracia y la libertad con una sonrisa", ha señalado momentos después de la agresión la política en sus redes sociales.

La concentración de ultras -a la que han asistido unas trescientas personas, según los asistentes al evento- ha llevado a la organización a cerrar las puertas del recinto donde se ha celebrado el encuentro por motivos de seguridad.

Así lo han explicado algunos de los presentes en la jornada a favor del referéndum pactado, como el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Según ha denunciado el también diputado de Unidos Podemos, los asistentes al evento no han podido salir del pabellón hasta pasadas las 15.00 horas de la tarde al no haber "efectivos suficientes de la policía nacional" para garantizar la seguridad.

Según ha continuado explicando Garzón, la falta de efectivos policiales ha venido motivada por el dispositivo de seguridad activado por el Gobierno en Cataluña, y por el que se han trasladado a la región un total de 4.000 agentes para impedir la celebración del referéndum.

Han salido escoltados

Los asistentes al acto han permanecido en el pabellón hasta pasadas las 15.00 horas de la tarde. La salida de los políticos se ha realizado de forma ordenada, en grupos grandes y escoltados por agentes uniformados.

Mientras, algunos de los ultras concentrados han increpado al alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, y a otros participantes en el acto, que han respondido a los ultras al grito de "democracia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?