¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PRINCESA DE ASTURIASTajani: "Cuando los tribunales dictan una sentencia, se aplica y punto"

Las autoescuelas comenzarán a destruir empleo si no se acaba con la huelga de examinadores

Los empresarios piden a la DGT que cumpla el acuerdo de 2015 y pague lo acordado en varios años. De no desconvocarse los paros, muchos se verán abocados a los despidos o el cierre

Continúan los atascos para obtener el carné /

Los empresarios de autoescuelas están llegando al límite de sus posibilidades. La huelga de examinadores que se viene desarrollando desde junio amenaza la salud del sector. Desde esa fecha sólo se llevan a cabo pruebas dos días a la semana, jueves y viernes, con lo que el atasco en las academias se ha ido agrandando por semanas. Tanto es así que el presidente de la Unión de Empresarios de Autoescuelas de Asturias, Rubén Castro, da por perdido el verano, tradicional temporada alta para el sector: “Y eso que en Asturias hemos podido examinar durante el mes de agosto y eso ha supuesto un relativo alivio, pero aun así la facturación ha disminuido un 40%”. De continuar los paros durante el mes de octubre, sólo habría disponibles para exámenes seis días a lo largo de todo el mes lo que dejaría al sector en una situación tan crítica que no sería extraño el comienzo de despidos e incluso el cierre de algunas academias, explican desde la patronal.

En toda España, la Confederación Nacional de Autoescuelas calcula que más de 150.000 alumnos se han visto afectados por la huelga de examinadores, que en Asturias secunda el total de la plantilla. El conflicto se encuentra, de momento, enquistado y no se ve salida alguna que pueda impedir la convocatoria de nuevos paros durante el mes de octubre, lo que acabaría dando la puntilla a centenares de academias que ya arrastran dificultades en estos días. Para evitar la pérdida de empleo y muy seguro cierre de empresas, los empresarios piden a la Dirección General de Tráfico que cumpla los acuerdos de 2015, dados por buenos por el propio responsable de la DGT, Gregorio Serrano. Pero el acuerdo tiene un problema, el que pondría el Ministerio de Hacienda a los pagos. Por eso las autoescuelas sugieren que se arbitren otros mecanismos para sortear esta dificultad: “Esa modesta cantidad se podría abonar en dos o tres años y con cargo a partidas de libre disposición”, aclara Rubén Castro en Asturias Hoy por Hoy.

A los empresarios de los centros de formación vial también les preocupa la falta de servicios mínimos durante los paros. “Si en otros servicios, cuando se producen huelgas, los servicios mínimos llegan a fijarse por encima del 80%, no entendemos con este caso por qué no se pueden fijar en torno al 70% para ayudar a desatascar las jefaturas provinciales de tráfico”. Mientras tanto, las colas para examinarse, dicen, continúan creciendo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?