¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLEGIO MÉDICOS

Los médicos recuerdan la figura de la cooperante segoviana Lorena Enebral

En la celebración de San Cosme y San Damián también se ha homenajeado al periodista Alfredo Matesanz y ha tenido lugar la tradicional entrega de premios

Homenaje a Lorena Enebral /

Una celebración diferente, la de este año, la que ha protagonizado el Colegio de Médicos de Segovia con motivo de la festividad de San Cosme y San Damián, patrones de los médicos. Una proyección de imágenes pretendía recordar y mantener en la memoria la figura de Lorena Enebral, fisioterapeuta asesinada en Afganistán hace unas semanas, ante la presencia de sus padres. Se guardaba un minuto de silencio.

Pero también, se ha rendido homenaje a Alfredo Matesanz, la voz de Radio Segovia durante 45 años que agradecía este reconocimiento que no hace en palabras del propio Alfredo que distinguir algo que “en la radio siempre hemos considerado importante como son los temas de Sanidad, temas que despiertan gran sensibilidad en la población. Siempre en Radio Segovia hemos encontrado la colaboración del Colegio de Médicos. Temas sobre los que los oyentes se han manifestado a través de la radio, pero sobre los que también se ha preguntado a las administraciones”.

Homenaje a Alfredo Matesanz / Colegio de Médicos

Por primera vez, se ha mantenido hasta el final el nombre de los premiados. Así, los primeros en salir al atril a recoger los dos premios de 750 euros a las mejores comunicaciones, Premio Doctor Ignacio Baanante y Premio Doctor José Ramírez, eran Adelaida Mahecha y Jacinto Duarte, éste último en representación de otros cinco autores. El impacto del dolor en pacientes oncológicos ancianos y la Historia natural de los síntomas psiquiátricos eran los primeros asuntos en ser reconocidos por el jurado médico.

La Diabetes ha vuelto a ser un tema presente y valorado en estos nuevos galardones de la Fundación, cuyo jurado ha querido otorgar el Premio Doctor Antonio García Tapia, valorado en 1.000 euros, al mejor artículo, a los doctores Fernando Gómez Peralta y Cristina Abreu por ‘Medida del punto de cuidado capilar HBAIC en el Departamento de Emergencia: Una herramienta útil para detectar la diabetes no controlada y no reconocida”.

Por último, el premio de la Fundación Científica del Colegio de Médicos Doctor Agustín del Cañizo al mejor proyecto de investigación ha ido a parar a manos de Andrea Cardona Hernández, quien gracias a una ayuda de 1.500 euros propone analizar las necesidades y complejidades de los cuidados paliativos en los pacientes de un centro de salud rural.

En suma a los premios científicos, y como ya ha quedado establecido como tradición, una ONG ha recibido 1.600 euros destinados al desarrollo de uno de sus proyectos. En esta ocasión la dotación del premio irá a parar a la Fundación Proyecto Hombres Nuevos, después de que la doctora María del Carmen Castaño Yubero apostara por proponer la intervención nutricional en comedores sociales en el barrio Plan Tres Mil de la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Por último, el acto se cerraba con la imposición de la medalla de Plata a los facultativos que cumplen 25 años de profesión y con la medalla de Oro a aquellos que se acaban de jubilar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?