¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La UIB participa por cuarta vez en la detección de ondas gravitacionales

Se trata de una observación conjunta de tres detectores, dos en Estados Unidos y uno en Italia

Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas /

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas, que participa a través de la Colaboración Científica LIGO, ha detectado ya una cuarta fusión de agujeros negros en una observación conjunta de tres detectores, dos en Estados Unidos y uno en Italia.

Las ondas gravitacionales detectadas fueron emitidas durante los momentos finales de la fusión de dos agujeros negros a una distancia de unos 1.800 millones de años luz. El nuevo agujero negro giratorio producido es 53 veces la masa del sol.

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas es el único grupo español que ha tomado parte en las cuatro detecciones de ondas gravitacionales a través de su participación en la Colaboración Científica LIGO.

En la SER hemos hablado con la doctora Alicia Sintes, líder del grupo de la UIB que participa en LIGO. Explica que la detección del pasado 14 de agosto se pudo realizar gracias a la observación de los tres detectores, localizados en Louisiana, Washington y en la ciudad italiana de Pisa.

El próximo período de observación comenzará en el otoño de 2018 con una sensibilidad significativamente mejorada, según la UIB. En la siguiente etapa confían en que detectar varias señales al mes, para extraer toda la información de las ondas gravitacionales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?