¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El GOB Menorca busca a superhéroes para el planeta

Un concurso en el ámbito de los escolares de primaria quiere destacar a jóvenes implicados en el reciclaje

Cualquier niño menorquín de entre 6 y 12 años puede optar a ser un héroe para el planeta /

Aunque Menorca sea Reserva de la Biosfera, tiene mucho que avanzar en cuanto al tratamiento de residuos. Y una parte esencial pasa por los hábitos de los ciudadanos. El reciclaje de la basura doméstica arroja cifras muy por debajo de lo deseable y los ecologistas del GOB ha decidido premiar las buenas prácticas a través de un concurso donde se buscan los "superhéroes del planeta". Aquellos jóvenes que practican o difunden el hábito de separar y reciclar materiales como papel, cartón, vidrio, plásticos, envases y lo que es biodegradable.

La dinámica del concurso pide a los que se apunten a que hagan un video, un cortometraje que puede hacerse incluso con un teléfono móvil, y que en menos de tres minutos transmita una historia con mensaje. El mensaje que defienda mejor la filosofía del reciclaje y que obtenga más votos del jurado que conformará el GOB, ganará alguno de los tres premios que son una excursión a caballo para toda la familia, un cursillo de escalada o un taller de circo. Era lógico que los premios no fueran materiales o tangibles, si no experiencias.

Según datos de Ecoembes, en 2016, cada habitante depositó 13,2 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (+4% que en 2015) y 15,5 kg (+2,7% más que en 2015) en el contenedor azul, en todo el territorio nacional. Esto se traduce en 1.081 envases/habitante en el contenedor amarillo y 628 envases/habitante en el contenedor azul.

De los datos de la Memoria 2014 del Consorcio de residuos de Menorca se extrae que un 40% de los residuos que se generan en la isla son separados en origen, bien a través de los servicios de recogida selectiva ofrecidos por el Consorcio, bien a través de la red de puntos limpios de Menorca.  Aunque este porcentaje es muy positivo, choca frontalmente con el 60% de residuos domésticos mezclados que todavía llegan a las instalaciones de Es Milà. De hecho, de las 44.320,46 toneladas que se generaron en el año 2014, alrededor de un 35% es materia orgánica. Es decir, que si esta fracción se separara en origen conseguiríamos que la cantidad de residuos destinados a la preparación para la reutilización y el reciclaje llegara a un 61%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?