¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Participación

La Diputación y UNICEF impulsarán la participación de los niños en la política

De momento se encuentra en fase de prueba, y se llevará a cabo en cinco colegios entre los alumnos de quinto de primaria

El presidente de UNICEF Euskadi, Isidro Elezgarai, y el portavoz foral, Imanol Lasa, después de firmar el acuerdo de colaboración. /

Impulsar la participación en las políticas públicas del territorio. Es uno de los objetivos del proyecto piloto promovido por la Diputación Foral y UNICEF, una iniciativa que pretende dar voz a los niños, los protagonistas del territorio en un futuro próximo.

De momento se encuentra en fase de prueba, y se llevará a cabo en cinco colegios entre los alumnos de quinto de primaria. Esto se traduce en 300 a 400 niños que tomarán parte en una serie de talleres, a lo largo del curso, para recabar la opinión, pero también las aportaciones de los niños en retos estratégicos del territorio. Entre estas cuestiones se encuentran, por ejemplo, el envejecimiento, el cambio climático, la cultura o la coberseguridad, aunque también se encuentran otras cuestiones como cómo cuidar a sus abuelos, o qué tipo de equipamientos culturales creen que necesitan.

No se olvidan tampoco sobre los presupuestos abiertos. Por eso también se va a compartir esta iniciativa en los cinco centros escolares. El objetivo no es otro que los niños tomen decisiones, y hagan aportaciones y sugerencuas para mejorar estos presupuestos forales. Y es que decía el portavoz foral, Imanol Lasa, que "es imposible que definamos el territorio de Gipuzkoa de los próximos años sin tener en cuenta la voz y la opinión de los niños y niñas del territorio". En todos los casos, la manera de hacerlo será dinámica y participativa, y basada además en experiencias, donde se va a trabajar la creatividad y la reflexión.

Por su parte, UNICEF además de asesorar en la implantación del proyecto, difundirá el programa "Ciudades Amigas de la Infancia", que promueve la aplicación local de los principios recogidos sobre los derechos del Niño.

Según señalaba el propio Lasa, será a finales de curso cuando se reunirán todos, y se recopilará, en una memoria, las aportaciones de los niños, y analizarán que propuestas podrían llevarse a cabo y cuáles no.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?