¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Este 12 de octubre no hay toros en Sevilla, algo que no ocurría desde 1980

Aquel año, el cierre de temporada en La Maestranza tuvo lugar el 18 de octubre con el XII Acontecimiento Taurino de la SER

Imagen del último paseíllo de la temporada celebrado el pasado 24 de septiembre en La Maestranza /

Después de 36 años ininterrumpidos -con la salvedad de 1991 en que se celebró al día siguiente- y dado que en las últimas ediciones el público no ha respondido como cabía esperar a los carteles ofertados por la Empresa Pagés, este 12 de octubre no hay festejo taurino en la plaza de toros de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Hay que remontarse al año 1980 para encontrarnos con una Fiesta de la Hispanidad sin actividad en el coso del Baratillo. Aquel año, el cierre de la temporada tuvo lugar seis días más tarde, el sábado 18 de octubre, con el XII Acontecimiento Taurino de la SER, un festival patrocinado por Radio Sevilla en homenaje al "Arte del Toreo" en el que, ante reses de Juan Pedro Domecq, actuaron el rejoneador Álvaro Domecq, los diestros Alfonso Ramírez 'El Calesero', Manolo Vázquez, Curro Romero, José Mari Manzanares y Tomás Campuzano y el novillero Manolo Tirado. Así anunciaba la cita el diario ABC de Sevilla del 14 de octubre de aquel año 1980...

Anuncio en prensa del XII Acontecimiento Taurino de la SER / ABC de Sevilla

Desde entonces, La Maestranza siempre anunció festejos para el 12 de octubre, aunque ocasionalmente las inclemencias meteorológicas propias de la fecha u otras circunstancias impidieran su celebración. De este modo, la década de los 80 comenzó con una novillada que, ante reses de Soto de la Fuente, acarteló a Torcuato García, Maribel Atiénzar y Fermín Vioque. En 1982 se puso en práctica la fórmula de la actuación en solitario con el sanluqueño Paco Ojeda, que cortó cuatro orejas ante siete toros de Manolo González. Esa experiencia del solitario se repitió en aquellos años con Tomás Campuzano (1984), cortó una oreja en el primero y fue herido por el segundo, estoqueando cuatro toros el sobresaliente, El Estudiante de Jerez; Pepe Luis Vargas (1985), se suspendió por problemas con los toros contratados en principio; Rafael de Paula (1987), cortó dos orejas; Fernando Cepeda (1989), otras dos orejas; y Manuel Ruiz 'Manili' (1990), que sumó tres trofeos. Estos años 80 se completan con la despedida de Manolo Vázquez en 1983 en mano a mano con Antoñete y dos festejos mixtos: en 1986, Curro Romero con los por entonces novilleros Miguel Báez 'Litri' y Rafael Camino; y en 1988, de nuevo Curro Romero con Rafael de Paula y el novillero Domingo Valderrama.

La década de los 90 se inició con esa fórmula mixta, aunque en este caso fue de un rejoneador, Antonio Ignacio Vargas, y dos novilleros: Rafael González 'Chiquilín' y Joaquín Díaz 'Cuqui de Utrera'. Además, aquel festejo se celebró al día siguiente del festivo, el 13 de octubre, domingo para más señas. De relumbrón sí fue el cartel del año de la Expo con Curro Romero, Enrique Ponce y Julio Aparicio, asistiendo al Palco Real el rey Juan Carlos I, el príncipe Felipe y la infanta Cristina. En 1993 y 1994 otra vez festejos mixtos con los hermanos rejoneadores Luis y Antonio Domecq abriendo cartel, con Curro Romero y Espartaco en el primero, y Fernando Cepeda y Pedrito de Portugal en el segundo. El trienio 1995-1997 abrió terna Curro Romero, completándolo Emilio Muñoz y Joselito, Joselito y Rivera Ordóñez y Emilio Muñoz y Jesulín de Ubrique, respectivamente. En 1998, múltiple paseíllo con los rejoneadores Javier Buendía y Leonardo Hernández y los diestros Domingo Valderrama, Vicente Bejarano y Luis Mariscal. Al año siguiente, la lluvia malogró el cartel que anunciaba a Curro Romero, Emilio Muñoz y Rivera Ordóñez, cerrándose la década el año 2000 con Canales Rivera, Vicente Bejarano y Domingo Triana.

El siglo XXI comenzaría con un festejo de rejones para la despedida de Javier Buendía en un cartel que completaron Joao Moura, Leonardo Hernández, Juan y Antonio Ribeiro Telles, Fermín Bohórquez, Andy Cartagena, Álvaro Montes y Diego Ventura y que fue finalmente suspendido por lluvia. La misma suerte de la suspensión por agua corrieron otros dos festejos ecuestres programados en 2005 con Joao Moura, Leonardo Hernández, Rui Fernandes, Diego Ventura, Leonardo Hernández hijo y Moura Caetano, que sustituía a Joao Moura hijo; y en 2008 con Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández, siendo ésta la séptima suspensión de una temporada marcada por las inclemencias meteorológicas. Solo el mano a mano entre Ventura y Leonardo Hernández programado en 2010 se certificó sin sobresaltos y con Puerta del Príncipe para el lusitano afincado en La Puebla del Río. También hubo toreo a pie en estos años: Dávila Miura, Miguel Abellán y El Cid en 2002; el propio Cid, Luis Vilches y Sergio Aguilar en 2003; una miurada para El Fundi, Juan José Padilla y Luis Vilches en 2004; la despedida de Dávila Miura en 2006 con Miguel Ángel Perera y José María Manzanares como compañeros de cartel; un solitario de Salvador Cortés en 2007 y otra vez Salvador Cortés pero con Luis Bolívar y Rubén Pinar en 2009.

Por último, en lo que llevamos de década se han contabilizado el 12 de octubre tres corridas de toros, dos festivales y una actuación en solitario, en este caso la de novillero Lama de Góngora en 2014. Antes, en 2011, actuaron Salvador Cortés, David Mora y Antonio Nazaré; en 2012, Curro Díaz, Matías Tejela y de nuevo Nazaré; y en 2013 un festival con Morante, El Juli, El Cid, Manzanares, Alejandro Talavante y el citado Lama de Góngora. Para terminar nuestro repaso, en 2015 torearon Antonio Nazaré, Miguel Ángel Delgado y Esaú Fernández, mientras que el año pasado se anunció un festival a beneficio del banderillero José Manuel Soto con Diego Ventura, Ortega Cano, Juan Mora, Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Daniel Luque y Rafael Serna, aunque quedó solo en el anuncio al suspenderse el festejo por lluvia y celebrarse posteriormente en la localidad de La Algaba.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?