¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Úbeda y Baeza han aportado mucho al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España"

Entrevista con Ángel Rosado, gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que las dos ciudades jiennenses pertenecen desde el año 2014

Ángel Rosado, gerente del GCPH /

Si la declaración de las ciudades de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2003 fue sin duda un revulsivo inconmensurable para ambas, su entrada en 2014 en el selecto Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España fue un antes y un después. Un hecho que ha supuesto no solo conseguir mayor respaldo económico para acciones relacionadas con el turismo, sino también una presencia y divulgación de sus bondades a nivel mundial que, por sí solas, no hubieran conseguido alcanzar. Sobre ello se ha pronunciado el gerente del GCPH, Ángel Rosado, para la redacción de Radio Úbeda:

-"Efectivamente, yo creo que ha supuesto un antes y un después, tanto para las dos ciudades como para el propio Grupo. Desde nuestra perspectiva interna, ha sido importante porque por un lado se ha reforzado la marca (ahora son 15 ciudades las que forman el Grupo), y una vez que hemos cerrado el producto, hemos complementado la oferta con Úbeda y Baeza, que han aportado facetas que no teníamos: el Renacimiento, que ya teníamos con Salamanca o con Alcalá de Henares; y la cultura del Aceite de Oliva y el mar de olivos".

-Se trata de un club singular, selecto, y también estratégico, ¿verdad?

-"Al ser ya tres ciudades Patrimonio de la Humanidad en Andalucía, nos ha venido estupendamente a la hora de propiciar y establecer rutas para los visitantes. Llevamos una oferta por todo el mundo que no tiene parangón. Ofrecemos lo mejor del arte medieval, del Renacimiento, de los yacimientos arqueológicos romanos o el propio patrimonio natural...Creo que sumando, somos una marca muy potente".

-Esto se ha traducido en una mayor visibilidad para estas ciudades, acudiendo a importantes foros internacionales de la mano del Grupo de Ciudades y de Turespaña. ¿En qué mercados se está operando ahora mismo?

-"Recientemente hemos estado en la Embajada de España en Varsovia, con la última presentación que hemos realizado para cerca de 80 touroperadores polacos y medios de comunicación; tenemos a una técnica de Turismo que ha estado en la JATA de Japón, y acude además a la ITB de Singapur y a la CETIN de China...Es decir, lo que pretende el grupo es proyectar la marca UNESCO sobre todo internacionalmente. Hacemos todos los años un plan operativo en el que se diseñan las campañas en el extranjero, de la mano de Tourespaña, y donde marcamos los mercados a los que queremos ir. En este caso, países asiáticos, centroeuropeo y el continente americano".

-El Grupo no solo trabaja desde la óptica turística, sino también en otras vertientes de desarrollo y promoción. ¿Cuáles son?

-"La incorporación de Úbeda y Baeza no ha sido solo de sus alcaldesas y concejales, sino también gracias al trabajo de los ténicos en las distintas áreas. Ellos han asistido a multitud de ferias y foros, y en otros ámbitos de trabajo también lo hacemos codo a codo con ellos y ellas, como cultura, patrimonio, medioambiente o seguridad. Estamos en un momento muy bueno, cercanos a cumplir 25 años en 2018, y será el momento de celebrar muchas cosas".

-Hay además una anécdota curiosa, las palabras de S.M. El Rey Felipe VI, en la audiencia que tuvo con los alcaldes y alcaldesas del grupo.

-"Si, les dijo a los quince que las ciudades a las que representaban simbolizaban lo mejor que ha producido la cultura española y que eran los mejores embajadores de España en el mundo. Y es que con este patrimonio y esta riqueza única, no hay que olvidar que somos el tercer país en el mundo y el segundo de Europa en patrimonio, es con lo que vamos a todos los rincones del mundo para intentar mostrar una faceta de España que aún nos es suficientemente conocida, que complementa el sol y la playa. Tenemos este producto cultural y no tenemos nada que envidiar a Italia u otro país de Europa".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?