Últimas noticias Hemeroteca

Rafael Janini, un agrónomo monumental

Janini es considerado el salvador de la viticultura valenciana gracias a la lucha que libró contra la plaga de filoxera que estaba arruinando los viñedos europeos desde finales del siglo XIX

Si Rafael Janini hubiese podido ver la calle que Valencia le dedicó en 1960, seguramente habría quedado encantado. El rótulo callejero con el nombre del prestigioso ingeniero agrónomo fue a parar a una de las calles del Grupo Paseo al Mar, conocido popularmente como la Isla Perdida a causa de su localización en mitad de la huerta y su aislamiento con respecto al resto de la ciudad.

La Isla Perdida, que ahora da nombre a todo un barrio, fue levantada entre 1954 y 1960 dentro del llamado Plan 5000 viviendas para Valencia del Instituto Nacional de Vivienda, y sus cinco bloques, alineados con la prolongación del Paseo de Valencia al Mar (hoy avenida de Blasco Ibáñez), se construyeron en un entorno totalmente alejado de la urbe, entre los campos y huertas del camino de Algirós, desde el cual se accedía al grupo. En aquel hábitat rural, actualmente engullido por el desarrollo urbano de la zona, Rafael Janini se habría sentido como en casa.

Rafael Janini i Janini (Tarragona, 1866 – Valencia, 1848), fue un agrónomo ilustrado y es reconocido como uno de los ingenieros agrónomos más importantes de Europa en el siglo XX. Janini también es considerado el salvador de la viticultura valenciana gracias a la lucha que libró contra la plaga de filoxera que estaba arruinando los viñedos europeos desde finales del siglo XIX y que llegó a nuestras tierras en 1904. Como Director del Servicio Vitícola de la Diputación de Valencia y de la Estación de Viticultura y Enología de Requena, puso en práctica técnicas muy eficientes que ayudaron a la reconstrucción de los viñedos valencianos destrozados por el fatídico insecto.

Rafael Janini fue un avanzado a su época en cuanto al ecologismo y la defensa del medio ambiente. De hecho, a él le debemos el primer tratado español dedicado a dar a conocer los árboles monumentales, titulado Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia y publicado en 1914, donde se recoge una muestra ilustrada de los árboles más singulares de nuestro territorio en un canto a la naturaleza y a la cultura del árbol hasta entonces inédita.

Puedes leer este y otros artículos en: http://valentinatopofilia.wordpress.com/

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?