¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

A VIVIR CV

Perros que alivian la vida de enfermos

Can de la mano es un programa de voluntariado del Hospital La Fé de Valencia, que intenta eliminar la carga negativa asociada al ingreso hospitalario.

Angel Escudero padece una lesión medular muy rara, que en poco tiempo lo ha dejado parapléjico. La ruptura de vida que supuso la enfermedad, y el largo tiempo que pasó ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, se vio aliviado por un programa de terapia llamado Can de la Mano.

Según nos explicó el paciente, este proyecto hace "que el tiempo que pasas con los perros sea un alivio porque te olvidas por un momento de tu situación. Además para mi fue muy especial porque estuve casi un mes sin ver a mi hijo de seis años. El primer día que nos reencontramos, todo giró en torno al perro. Nos sirvió de nexo de unión entre los dos".

Can de la Mano es un programa de voluntariado con perros de asistencia en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València que hacen más amena la estancia hospitalaria de los pacientes ingresados.
Este programa se desarrolló en fase piloto en Oncología Pediátrica y se está extendiendo a otras áreas, como Psiquiatría Infanto-Juvenil y pacientes adultos de la Unidad de Lesionados Medulares. El objetivo es reducir la carga negativa asociada al ingreso hospitalario a través de la interacción de los pacientes con los perros.
La presencia del perro contribuye a normalizar su situación donde a menudo las restricciones son frecuentes. Además, se crea una emoción positiva con la que relacionar la estancia hospitalaria y se rompe con la rutina sanitaria.
Previamente a su inclusión, los perros han cumplido con todos los requisitos legales establecidos en cuanto a educación canina, higiene y salud veterinaria y están reconocidos como perros de asistencia por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana.

Este sábado tendrá lugar la segunda Travesía a Nado de La Patacona,  en la localidad valenciana de Alboraya. Como novedad, este año parte de los fondos recaudados en las inscripciones de los participantes irán destinados al proyecto de voluntariado Can de la Mano del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?