¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Adiós, general. Viva el INTA.

  • El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, espoleado por la justicia, retira de su callejero el nombre del franquista General Vigón.
  • El consistorio constituirá una comisión política para estudiar la eliminación de otros símbolos relacionados con al dictadura en la ciudad.

El General Vigón ya no tendrá una calle a su nombre en Torrejón de Ardoz. En breve, las placas de esta pequeña, aunque céntrica, vía paralela a Virgen de Loreto, se sustituirán por las de Calle del INTA. Lo ha aprobado por unanimidad el pleno municipal y, por tanto, ha salido adelante con la mayoría absoluta del gobierno del Partido Popular al que, desde la oposición, llevan años exigiendo que cumpla la Ley de Memoria Histórica. Ha sido la intervención directa de un juez la que ha precipitado la decisión.

A principios de septiembre se hizo público que la denuncia presentada por el abogado Eduardo Ranz, a título particular, había sido atendida por el juzgado para instar a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Torrejón de Ardoz; tanto en este como en otros ayuntamientos que desde 2007 se resisten a cumplir con la ley.

El portavoz socialista, Guillermo Fouce, recordaba que lleva años pidiendo el cumplimiento de la ley y, por tanto, la retirada de los símbolos. "Ahora se hace con trampa, para responder a los juzgados. Lo que hay que hacer es, simple y llanamente, cumplir la ley. Llevamos años reclamando este cambio, que es respetar los Derechos Humanos en nuestra ciudad; años pidiéndolo en pleno y años rechazándolo el Partido Popular. Si es ahora, es porque hay una denuncia admitida".

Tras la admisión de la denuncia, el juez comunicó su decisión y solicitó información sobre las medidas aplicadas al gobierno del popular Ignacio Vázquez. Y fue entonces cuando el gobierno torrejonero anunció, a su vez, la intención de convocar una comisión para estudiar la eliminación de símbolos e incluyó en el orden del día del pleno la sustitución del nombre del general franquista por el del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Además de aprobar la sustitución del nombre de la calle, también se ha aprobado la constitución de una comisión de trabajo entre los grupos políticos para establecer un listado oficial de símbolos franquistas en Torrejón de Ardoz y acometer, posteriormente, su retirada

De los más de 70 símbolos señalados por el PSOE, la inmensa mayoría responden a placas del antiguo Ministerio de Vivienda con el símbolo de la falange en edificios residenciales. Pero también en algunos, como en la calle Paracuellos, se puede ver el símbolo del Víctor, o la cruz en la vereda del río. Lo que ya es definitivo es la sustitución de la calle General Vigón por calle del INTA.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?