¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La industria regional de Bienes de Equipo se reúne en Aranda

Las instalaciones de IMESA acogen el encuentro trimestral de la agrupación de empresas castellanoleonesas dedicadas a la producción de maquinaria para la industria

Las instalaciones de la firma ribereña IMESA han acogido la asamblea trimestral del Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León /

Una veintena de firmas dedicadas a la fabricación de maquinaria para otras industrias se han dado cita en las instalaciones de la empresa ribereña IMESA en la reunión trimestral del Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León. El objetivo principal, en esta ocasión, ha sido avanzar en la conexión de procesos productivos a través de internet, considerado uno de los retos más importantes a los que se enfrenta este tipo de industria, que busca diseñar las actuaciones para que las empresas puedan posicionarse en la tecnología 4.0, independientemente del tamaño de la compañía. Junto a los retos de la industria 4.0, el Clúster ha abordado hoy en Aranda el diseño de estrategias para ayudar a las empresas de menor tamaño a acceder al mercado exterior, ya que en el sector de bienes de equipo las empresas medianas y grandes están muy enfocadas a la exportación, que para algunos socios del Clúster supone más del 90% de la facturación.

El Clúster quiere ser un lugar de encuentro de los fabricantes de bienes de equipo de Castilla y León y un interlocutor con las administraciones para intentar potenciar actividades de I+D conjuntas, así como acciones de formación y divulgación y mejorar la imagen del sector”, ha señalado el presidente, Javier Hernando, que ha renovado su cargo en el Clúster por otros dos años. En ese sentido, ha afirmado que la Administración está haciendo un gran esfuerzo para difundir a través de los centros tecnológicos, y en colaboración con Cámaras de Comercio e incluso el Ministerio, información sobre la industria 4.0. Igualmente esperan que la Junta de Castilla y León convoque el año que viene ayudas a los clúster para que las empresas puedan precisamente ir ejecutando proyectos en ese campo. El sector de automoción, bienes de equipo y transportes está considerado por la propia Junta de Castilla y León como una de las líneas de RIS3 (Estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente).

El encuentro ha servido también para poner en común líneas de innovación y cooperación, divulgar iniciativas de I+D+i promovidas por sus socios, establecer postura común en defensa de este colectivo empresarial y difundir información sobre líneas de ayudas y respaldo de las instituciones.

Es la primera vez que este colectivo se reúne en la capital ribereña, concretamente en las instalaciones de Industrias Metalúrgicas Esgueva, IMESA SA, única compañía de la comarca que participa en esta agrupación empresarial colaborativa. De la treintena de firmas que forman parte de esta plataforma la provincia de Burgos es la que más empresas aporta, lo que se nota en el importante peso de la delegación burgalesa en el encuentro. Entre otras firmas están representadas Desmasa, Tequipo, Hypatia, Nicolás Correa, Velentia, Rotrans, Hiperbaric, Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, además del Instituto Tecnológico de Castilla y León o la Universidad de Burgos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?