¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

IU aprueba con el apoyo del PSOE y SSPA una moción a favor de los temporeros

El pleno dejó sobre la mesa por la falta de un informe una ampliación del servicio de autobús urbano a los institutos

Jonatan Gete defendió la moción de IU en el pleno ordinario de septiembre /

IU aprueba con el apoyo del PSOE y SSPA una moción a favor de los temporeros

El pleno dejó sobre la mesa por la falta de un informe una ampliación del servicio de autobús urbano a los institutos

 

Izquierda Unida lograba los apoyos suficientes para que la Corporación apruebe una moción solicitando el apoyo de la administración local para promover unas condiciones más dignas para los trabajadores temporeros.

El primero de los planteamientos de esta iniciativa implica Instar a F.A.E. Burgos y a los sindicatos con representación en el sector, a la creación de una mesa de negociación del convenio provincial a la que se circunscriban los trabajadores del sector y donde se incluya, no solo unas condiciones laborales dignas para tener cubiertas sus necesidades básicas vitales, sino también un alojamiento que asuma el contratante.

La medida contó con los únicos votos en contra del PP, aunque fueron otros tres grupos, RAP, Ciudadanos y UPyD los que se abstuvieron por entender que esta cuestión no tiene mucho encaje en las competencias municipales y que es una iniciativa que ha partido del sindicado Comisiones Obreras.

El portavoz del grupo Popular, Máximo López, argumentaba que esta propuesta implica una injerencia en la labor de los sindicatos que no se corresponde con el modelo de negociación de los tiempos actuales.

El portavoz municipal de IU defendía su propuesta, entendiendo que el Ayuntamiento tiene algo que decir en una cuestión que le afecta y no debería admitir la estampa que se repite cada año con temporeros viviendo en condiciones infrahumanas y pernoctando en las calles. En cualquier caso dice que no es tan descabellada la propuesta, cuando con fondos municipales se ha facilitado durante varios años un servicio de acogida a estos trabajadores eventuales.

La moción quedó aprobada finalmente por mayoría simple, con el apoyo del PSOE y de Sí Se Puede Aranda.

Por lo demás, el pleno ordinario de este mes de septiembre dejaba sobre la mesa por la falta de un informe otro de los pocos puntos del orden del día: una modificación del contrato con la UTE Clemente Dávila, que gestiona el autobús urbano, para dar servicio a los estudiantes de los institutos Sandoval y Rojas, Vela Zanetti y Empecinado. Se trata de una prestación que habían solicitado varias familias de Aranda. Los usuarios pagarán una cuota anual de 50 euros, pero el asunto tendrá que esperar al próximo pleno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?