¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El Congreso aprueba la creación de una comisión de investigación sobre Angrois

La iniciativa ha salido adelante con 208 votos a favor y 135 en contra

Cuatro años y dos meses después del accidente de tren de Angrois, el Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de una comisión de investigación parlamentaria que permita dilucidar las posibles responsabilidades políticas. Con 208 votos a favor y 135 en contra, ha salido adelante pese a la negativa del PP. La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha visto cumplida una de sus principales reivindicaciones: "conocer la verdad".

El PSOE se ha sumado a esta investigación paralela a la judicial, tras haberse negado en anteriores ocasiones. La diputada Pilar Cancela entiende que "existen indicios de una actuación deficiente por incompleta y parcial en la evaluación de los riesgos". Para que los socialistas hayan reconocido este punto han sido necesarios numerosos giros en el caso.  En este tiempo el caso ha dado varios giros: la orden de reapertura de la instrucción ordenada por la Audiencia Provincial, el informe de la Agencia Ferroviaria Europea cuestionando la investigación realizada en España, la imputación fue director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte y, más recientemente, la petición de la Comisión Europea de un informe para saber si España cumple con la normativa de seguridad ferroviaria. Suficientes novedades para inclinar a los socialistas a apoyar la creación de la comisón.

La diputada de En Marea, que también ha votado a favor, Alexandra Fernández, apela al PP y le pide que no mire para otro lado. "Si ustedes, señorías del Partido Popular, se niegan a abrir esta comisión de investigación, a quienes deberían investigar es a ustedes, para saber por qué tratan de ocultar la verdad", ha dicho durante su turno de intervención en el pleno.

Para el PP las novedades conocidas en estos años no son suficientes para hacerlos cambiar de postura. El diputado gallego Celso Delgado insiste en que una investigación de carácter podría interferir en el desarrollo del proceso judicial.

La creación de esta comisión es, para víctimas y vecinos de la parroquia compostelana, un punto de inflexión "que permitirá esclarecer lo sucedido". La alegría de la plataforma se mezcla de nuevo con la decepción de ver cómo el PP se niega una vez más a esta investigación parlamentaria. Su presidente reconoce que han ganado esta batalla gracias a Europa. Para Jesús Domínguez el PP insulta a los ciudadanos negando la evidencia. Las víctimas ven claro que el giro del PSOE se debe, en parte, a los cambios en la dirección del partido.

 Los habitantes de Angrois viven el sí a la comisión como una victoria propia. Una lucha que los responsables políticos deberían haber apoyado desde el principio. El presidente de la la asociación de vecinos, Anxo Puga, lamenta que haya sido necesario un tirón de orejas de Europa para que salga adelante.

La iniciativa ha salido adelante con 208 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, PNV y Ciudadanos) y 135 en contra (PP, UPN y Foro)

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?