¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Del drama a la comedia

El Festival de Cine presenta hoy en Sección Oficial dos dramas, mientras 'La llamada' revoluciona la cita

Los directores Javier Ambrosi y Javier Calvo, durante la presentación de la película 'La llamada'. / ()

Séptima jornada del festival, que encara ya su recta final. Este jueves adquieren protagonismo las películas frente a las estrellas. Hoy compiten por la Concha de Oro dos dramas: 'Life and Nothing More', de Antonio Méndez Esparza en la que Andrew, al borde de la edad adulta, ansía encontrar un propósito para su vida como joven afroamericano. Su madre anhela algo en su vida que vaya más allá de la propia maternidad, por lo que Andrew se ve obligado a asumir la creciente presión de la responsabilidad familiar. Su intento de conectar con un padre ausente le conduce a una peligrosa encrucijada; y 'Beyond Words' en la que Michael, un joven y exitoso abogado de Berlín, que no tiene nada que delate sus raíces polacas, se aboca a una crisis existencial debido a la súbita aparición de su padre, al que se suponía muerto desde hacía tiempo.

Y también una comedia a concurso en la sección oficial: 'The Disaster Artist', del director James Franco. Se trata de la historia real del 'making of' de la película The Room que ha sido considerada como el "Ciudadano Kane" de las malas películas.” Una buddy comedy, una película de amigos, sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza deciden hacer su propia película... maravillosamente espantosa, gracias a sus momentos involuntariamente cómicos, sus tramas dispersas y sus terribles interpretaciones

Esta noche se proyecta además 'Estiu 1993', la película de habla no inglesa que representará a España en los próximos Oscar's de Hollywwod. Se trata del primer largometraje de la directora catalana Carla Simón, que narra la historia de Frida, una niña de seis años que tras la muerte de sus padres se muda desde Barcelona a una zona rural en Cataluña a vivir con su tía y su tío, que ahora son sus nuevos tutores legales.

La directora se ha pasado esta mañana por los micrófonos de Hoy por Hoy San Sebastián, y ha contado entre otras cosas, que la historia del filme se basa en su propia historia, y que es una película ficcionada, a pesar de que incluye tres o cuatro escenas que representan tal cual la realidad que vivió.

Simón ha reconocido que no esperaba que la película llegara tan lejos, aunque se declara "precavida" por el largo camino que aún queda por recorrer. Ha explicado que le gusta tratar el tema de la familia en sus trabajos, y que en este en concreto tenía por objetivo hablar de cómo los niños se enfrentan a la muerte porque :"Es un tema que a los adultos nos cuesta entender cómo los más pequeños lo afrotan". También ha explicado que trabajar con niños a veces le resulta más fácil que trabajar con adultos: "La naturalidad me cuesta menos encontrarla en los niños".

Hasta los micrófonos de Hoy por Hoy también se acercaban Fernando Franco, Andrés Gertrudix y Marian Álvarez, director y actores de "Morir", una historia que acongoja al espectador. "Hay una intención de que la película te deje indiferente, y te lleve a un sitio emocional que toque" decía el director, que pensó en este drama, "que acabó siendo una adaptación muy libre" de un escritor austriaco. Un material "interesante" para llevar a un guión, que al principio no lo fue tanto.

Para Franco, el resultado final "es una película que abarca un periodo de tiempo extenso, planteada a base de elipsis", centrada en los dos personajes protagonistas, aunque no se cansaba de repetir que el equipo son muchos más. Reconoce que estaba nervioso por cómo iba a reaccionar el equipo, además de la crítica, pero decía sentirse contento por la reacción de los que compusieron "Morir".

Se proyectaba el primer pase con el público, y Gertrudix reconocía haber recibido mucho cariño por parte de la gente, algo compartido también por Marian, que decía sentirse en casa. Calificaba el pase de emotivo, aunque reconoce haber tenido un poco de miedo y respeto a la reacción de la gente, que fue "preciosa".

"Nos hemos tomado "Morir" como un regalo. Es uno de esos guiones que te llegan y solo puedes dar las gracias. Cuando lees tus personajes, y sabes que es Fernando quien va a tener la batuta, solo puedes dar las gracias". Para Marian, estas historias son necesarias, una película que habla de la muerte pero también de la vida según Gertrudix, y de la que reconoce haber aprendido como actor pero también como persona. "Habla de cómo el amor se puede resquebrajar también en estas circunstancias, algo lícito. Es complicado ponerse en la piel de algo así, por lo que encaré el personaje sin juzgarlo", según explicaba Gertrudix.

Y también proyección en el Velódromo de la divertida comedia 'La llamada', la adaptación del existoso musical de Javier Calvo y Javier Ambrossi, en la que una adolescente, que se encuentra de campamento, siente la llamada del señor en forma de voz de Withney Houston.

Y para ir terminando el día,  al grito de Glenn han recibido sus fans a la actirz norteamericana Glenn Close que ha llegado esta tarde al Hotel María Cristina, aunque con retraso ya que su llegada estaba prevista para las 18.00 h y finalmente se ha presentado a las 19:10 h. Eso sí, muy simpática, se ha acercado a firmar autrografos y saludar a todos aquellos que shan acudido a recibirla, que no han sido pocos. La actriz presentará el sabado la película 'The Wife', que será la encargada de clausurar esta 65 edición.

Muy natural y con gafas de sol, ha optado por un look informal, de jersey beige, jeans y deportivas. Tras saludar a los fans, ha sido recibida por el director del Festival Jose Luis Rebordinos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?