¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aprobada la nueva ZAS como un acuerdo de mínimos

El pleno aprueba la nueva ordenanza de zonas ambientalmente saturadas con dos líneas bases: retraso de apertura de los bares de mañana y no conceder más licencias de hostelería. Los vecinos aceptan como punto de partida para más medidas

El Pleno Ordinario del mes de septiembre ha aprobado la nueva Zona ZAS, Zona  ambientalmente saturada, de la zona de ocio nocturno de El Torreón, en Ciudad Real.

Esta nueva ordenación comptempla medidas correctoras no conceder más licencias de hostelería, pedir a la Junta de Comunidades el retraso de apertura de los bares matinales hasta las 8 de la mañana, mayor presencia policial, la retirada de bancos de la calle Hidalgo para evitar la permanencia de gente por la noche y la elaboración de un mapa de ruídos de la ciudad y la creación de una nueva normativa de ruído. Manoli Nieto, concejal de medio ambiente, destaca que se trata del primer paso de un camino para solucionar los problemas de El Torreón.

En la misma línea desde Ganemos, la concejal Prado Galán considera que se trata de una primera solución tras años sin hacer nada, por lo que votaron a favor, y ahora el objetivo es conjugar el ocio con el descanso.

Por su parte, Francisco Javier Fernández Bravo entiende que esta nueva normativa zas no estaría bien desarrollada y que no ha dejado contentos ni a vecinos ni a hosteleros. Se abstuvo por también entender que es un paso.

El concejal no adscrito a ningún grupo, Pedro Fernández Aránguez, ha vuelto a defender la necesidad de sacar la zona de ocio no sólo de El Torreón, también del casco.

Y desde el Partido Popular, Rosario Roncero considera que esta nueva ordenanza no va a solucionar los problemas de los vecinos, ya que sólo son 4 las calles afectadas y se han reducido las propuestas correctoras desde que se comenzó el proceso.

Afectados de la Zona ZAS

En el transcurso de la sesión plenaria intervino al comienzo del punto sobre la Zona Zas el presidente de la asoociación de Vecino de El Torreón, José Luís Huertas, que rechazan la aprobación de este nuevo documento y solicitan que se solucionen globalmente los probelmas del barrio, no sólo los ruídos.

Cadena SER

Piden la paralización de la reducción de calles a las que afecta la zona Zas, adoptar medidas negociadas, prorrogar al menos un año la anterior ordenanza, dotar de más vigilancia los días de más afluencia y ponenr una mesa de trabajo conjunta para llegar a una solución, entre otras medidas.

Desde la Plataforma en defensa de los Vecinos de El Torreón, Domingo Toribio, considera que se trata de un acuerdo de mínimos y ponen el objetivo en la reducción de los horarios de discotecas a las 5 de la mañana y el de las terrazas. En el transcurso del pleno, una treintena de miembros de la plataforma mostraron carteles pidiendo soluciones.

También estuvieron representantes de la Asociación de Hostelería: Pablo José Victoria, vocal de la junta directiva, recalca que están en consonancia con muchas de las reclamaciones vecinales. Piden al ayuntamiento que se cumpla la ordenanza y que estudie si se cumplen los niveles de ruído en otros puntos de la ciudad.

Moción sobre Cataluña

En el mismo pleno se aprobó una moción para mostrar el apoyo a los alcaldes y alcaldesas que están siendo presionados en Calataluña ante su negativa a facilitar la celebración del referéndum. Mociónl en la línea de la que ha hecho pública la FEMP, la federación de municipios y provincias. Votaron a favor todos los grupos menos Ganemos que no querían participar en "polémicas artificiales".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?