¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Fiscalía de Cádiz pide que la nueva Ciudad de la Justicia no sea un parche

El Ministerio Público reclama que todas las sedes judiciales, incluida la Audiencia, se unan en los depósitos de tabaco

El alcalde de Cádiz y el exconsejero de Justicia, Emilio de Llera, visitando los depósitos de tabaco /

La Fiscalía de Cádiz no quiere más parches. Cree que la capital gaditana se merece, al igual que otras capitales andaluzas, una sede única donde se agrupen todos los instrumentos judiciales de la ciudad, una Ciudad de la Justicia que aglutine todos los recursos. De ahí que rechace el plan inicial anunciado por la Junta de Andalucía de construir una Ciudad de la Justicia en los depósitos de tabaco, suelos ofrecidos por el Ayuntamiento, pero manteniendo la Audiencia Provincial y la Fiscalía en su actual sede del edificio de la Cuesta de las Calesas. Para el Ministerio Público, sería un error de difícil reparación.

Después de que el Gobierno andaluz descartara los terrenos ofrecidos por la Diputación en el solar de la Institución Provincial Gaditana, tras muchos años de espera y varias presentaciones públicas, la Junta se ha convencido ya, tras el visto bueno de los técnicos, de que el lugar idóneo para este proyecto es los depósitos de tabaco. Son uno suelos cedidos por Altadis al Ayuntamiento de Cádiz, junto al barrio de Loreto. La Consejería de Justicia, ahora dirigida por Rosa Aguilar,  tiene pensado presentar a mediados del mes de octubre el estudio detalle del proyecto, en el que los técnicos dan el visto bueno a estos suelos.

La parcela se divide en cuatro espacios: dos edificios en los que estaban las viviendas de la dirección -2.200 metros cuadrados-, el antiguo depósito de tabacos en sí -6.500 metros cuadrados- y el inmueble de servicios para los trabajadores -1.000 metros cuadrados-.

En su visita a Cádiz para conocer el edificio, el entonces consejero Emilio de Llera  dejó claro que en su idea de la Ciudad de la Justicia cabían todas las sedes judiciales de la ciudad, pero que la Audiencia Provincial se quedaría en el edificio de la Cuesta de las Calesas. Algo que no guista a la Fiscalía.

Fuentes del Ministerio Público han explicado a la SER que el traslado de manera parcial sería un error y recuerda que los metros edificables en la parcela propuesta por el Ayuntamiento permiten sobradamente acoger a la Audiencia y la Fiscalía. Incluso cree que hay espacio suficiente para crear en un futuro nuevos órganos. El traslado parcial sería un "parche" y un "trato desigual" para Cádiz con respecto a otras capitales andaluzas, donde en la Ciudad de la Justicia se engloba todo.

Cádiz tiene actualmente cuatro sedes diferentes para albergar sus juzgados, una división que se mantiene desde hace casi 30 años, de ahí que la Fiscalía pida un esfuerzo para un proyecto global y unificado.

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, tiene previsto visitar la capital gaditana a mediados de octubre. El Ayuntamiento espera que esta visita sirva para presentar el estudio detalle. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha apremiado a la Junta a cumplir este compromiso. Sobre la petición de la Fiscalía, cree que debe ser el proyecto del Gobierno andaluz el que concrete si en los depósitos de tabaco caben o no también todos los órganos de la Audiencia Provincial, Fiscalía incluida. 

.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?