¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Diego San José: "Podemos perder Twitter pero no la comedia"

El Zinemaldia estrena en el Velódromo 'Fe de etarras', la última película de humor negro de Borja Cobeaga

El elenco de 'Fe de etarras'. / ()

En este penúltimo día de Zinemaldia se proyecta 'Fe de etarras', la última película de Borja Cobeaga. Una idea que se originó en 2004, y que por fin se proyecta esta tarde en el Velódromo con una pantalla gigante de 400 metros y un aforo para 3.000 espectadores.

El equipo de la película ha protagonizado esta mañana una rueda de prensa muy divertida en la que se encontraban los cuatro protagonistas, Javier Cámara, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa y Julián López, además del su director Borja Cobeaga, su guionista Diego San José, y su productor, Javier Mendez Zori.

La cinta de humor negro narra la historia de un comando de ETA que se encierra en un piso franco a la espera de recibir órdenes de un superior para llevar a cabo una operación. El comando está integrado por cuatro personas: un veterano que quiere ocultar su cobardía por todos los medios, interpretado por Javier Cámara; una pareja que no termina de aclarar su relación, interpretada por Miren Ibarguren y Gorka Otxoa; y un tipo de Albacete, concretamente de Chinchilla, que decide abandonar su trabajo de albañil para convertirse en un etarra, protagonizado por Julián López. Toda la trama transcurre en un lugar no identificado en el marco del verano de 2010 en el que España gana el mundial de fútbol de Sudáfrica, con lo que pretendían:  'Colocar al pez en el escenario más incómodo'

En esta ocasión Cobeaga, con guiones a su espalda como los de 'El Negociador' y '8 apellidos vascos' ha decidido producir la película con Netflix, que la estrenará a partir de octubre. Una plataformaque, según reconocía Diego San José: "Nos ha permitido trabajar en unas condiciones de libertad absoluta", comentando además que: "Es la primera vez que en la que no hemos cambiado ni una coma sin que fuera por decisiones personales".

Precisamente fue Netflix, la encargada de realizar la campaña publicitaria de la película que tanta polémica levantó tras mostrar el cartel promocional en el Barrio de Gros en San Sebastián, que rezaba:"Yo soy español, español, español", y que recibió una denuncia por parte de la Unión de Guardias Civiles.

Una polémica de la que el director ha reconocido que: "La película habla tanto del nacionalismo vasco como del español, y es precisamente una crítica a ese fanatismo, que al fin y al cabo es un reflejo de la sociedad. Esto es lo que ha provocado lecturas imposibles del cartel."

Han hablado de que las redes sociales están permitiendo ser muy sectario a lo que Diego San José se ha pronunciado declarando que: "Podemos perder Twitter pero no la comedia".

Este viernes también se ha pronunciado el director del Festival, José Luis Rebordinos, y lo ha hecho en los micrófonos de Hoy por Hoy San Sebastián, reconociendo que: "Estamos intentando que haya una sorpresa en la gala de clausura que podría añadir algo más de glamour norteamericano, aunque aún no podemos asegurarlo del todo".

Y una última novedad este séptimo día de festival, es el estreno de dos episodios de la primera serie que se proyecta en Sección Oficial, aunque lo hace fuera de concurso. Se trata de 'La Peste',de Alberto Rodriguez, ambientada en la Sevilla de 1587 y con un elenco formado por actores como Paco León o Manolo Solo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?