¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Finalizó el plazo de acogida a refugiados

España asumió la acogida de 17.337 solicitantes de asilo y refugio, de los que ha trasladado a 1.983 personas

 Finalizó el plazo de acogida a refugiados… sin éxito.

Este martes ha vencido el plazo que se dieron los Estados europeos hace dos años para cumplir con las cuotas de reubicación y reasentamiento de refugiados. España asumió la acogida de 17.337 solicitantes de asilo y refugio, de los que ha trasladado a 1.983 personas. De esa cifra, aceptó el traslado desde Grecia e Italia de 9.323 refugiados en un compromiso de obligado cumplimiento, de los que han llegado 1.279. En un segundo acuerdo, los países europeos se comprometían a reasentar a refugiados que llevan varios años viviendo en campos habilitados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en países como Líbano, además de migrantes que están en Turquía. España acordó traer a 1.449 y han llegado 704. Cifras paupérrimas, como se puede comprobar. Hasta el Ministro Zoido ha dicho que no está nada satisfecho con ellas... Este sábado nos acompaña en el estudio el Coordinador de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Andalucía, Jose Carlos Budia...

Desde la Junta de Andalucía nos avisan de subvenciones para infraestructuras destinadas a inmigrantes temporeros.

La Consejería de Justicia e Interior destinará 485.000 euros a financiar proyectos de ayuntamientos y otras entidades locales para la adquisición, construcción o reparación de equipamientos de albergues, casas de acogida y servicios diurnos de atención básica a la población inmigrante que trabaja como temporera en las zonas agrícolas de Andalucía. Estas subvenciones van dirigidas fundamentalmente a proyectos de infraestructuras y equipamientos básicos para atender a trabajado-res inmigrantes en zonas de Andalucía donde se desarrollan campañas agrícolas de temporada, especialmente extensiva bajo plástico, con el fin de contribuir a paliar la situación de núcleos chabolistas y otras circunstancias de gran precariedad. El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOJA de esta convocatoria pública, tal como establece la Ley General de Subvenciones.

---------------

... y otra cosa importante: La Fundación Sevilla ACOGE tiene ya todo preparado para su primera jornada "Sevillan@s Divers@s", para reflexionar sobre las causas que generan las crisis de la población refugiada y de las migraciones. En realidad son tres jornadas; la primera será este Martes 3 de Octubre en el Centro Cívico Los Carteros, el 24 en el Hogar San Fernando y el 14 de Noviembre en el centro Cívico Su eminencia. Está muy interesado en contarlo y por eso ha venido al programa el presidente de Sevilla ACOGE, Omar El Artiti.

Sones del Mundo: Sardana Catalana

La víspera del pretendido referéndum por la independencia de Cataluña, el etnomusicólogo de Espacio de Encuentro, Pepe Belmonte, nos propone una sardana: La Santa Espina”; en realidad es una sardana, que forma parte de la zarzuela del mismo título, obra de Ángel Guimerá (letra) y de Enric Morera (música).

Se estrenó en enero de 1907, en el Teatro Principal de Barcelona.

Fue prohibida durante la dictadura de Primo de Rivera, y posteriormente la de Franco.

Observamos una introducción a cargo del flabiol, para que luego, junto a una orquesta, suenen los sonidos de la cobla. Este es un conjunto instrumental típico de la música catalana compuesta por flabiol y tamboril, así como tiples y tenoras (instrumentos de caña o lengüeta), fliscornos, trombón y contrabajo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?