¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El museo de Arte Contemporáneo ‘Mayte Spínola’ de Marmolejo reabre sus puertas

Más de un centenar de personas asistieron al acto, entre ellas artistas, críticos, mecenas y amantes del arte y la cultura

El jueves 28 tuvo lugar el acto de reapertura del museo de Arte Contemporáneo ‘Mayte Spínola’ en Marmolejo, que contó con la asistencia de medio centenar de artistas internacionales.

En el acto, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marmolejo, Rafael Valdivia, destacó la decidida apuesta del equipo de Gobierno actual por hacer del museo un emblema y ser esta “una gran oportunidad de desarrollo de Marmolejo y la provincia de Jaén”.

En este sentido, el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, recordó que el museo “reafirma su condición de elemento patrimonial con una profunda carga de sentimiento común diferenciador”, convirtiendo la galería en un atractivo turístico y cultural con características distintivas.

En el acto se inauguró una sala de Esculturas emergentes con obras del artista Miguel Fuentes del Olmo, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y Medalla de Andalucía.

Algunas de las esculturas donadas por el artista artista Miguel Fuentes del Olmo, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y Medalla de Andalucía / VIBA Comunicación

Valdivia le agradeció la generosa donación de “más de 50 esculturas de distintas técnicas y estilos, que hacen este museo único en Andalucía”.

La otra sala inaugurada está dedicada al ilustre pintor marmolejeño, José Francisco Díaz Navarro, ‘Jofra’, el pintor de los campesinos. En ella se pueden ver más de 30 obras recopiladas a través de donaciones y cesiones. Valdivia agradeció la ayuda prestada por María Dolores y Juan Díaz, hijos del artista, también presentes en el acto.

La principal mecenas, cuyo nombre es el que lleva el museo, Mayte Spínola, tras agradecer al Ayuntamiento y a los marmolejeños su labor por la cultura, hizo entrega de reconocimientos a diferentes artistas internacionales allí presentes.

El diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, destacó “esa apuesta tan clara y tan decidida” del equipo de Gobierno local por querer que Marmolejo “sea conocido por algo más que la agricultura, por su balneario o por su industria”.

Al acto asistió también la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, que ensalzó la accesibilidad y adaptación del museo a las nuevas demandas turísticas y para “mejorar de forma sustancial la experiencia del visitante”, todo ello sin perder la esencia desde su creación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?