¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Guggenheim festeja su XX aniversario

Una performance protagonizada por medio millar de "amigos" del museo da paso al mes de las visitas gratis, de los espectáculos de colores y de otras actuaciones para celebrar sus veinte años de vida

El Guggenheim cumple veinte años y no los podía celebrar de otra manera que "a lo grande". Después de un año de sorpresas y de múltiples actuaciones, la pinacoteca clausurará en el mes de octubre los festejos por su vigésimo aniversario.

El programa ha comenzado con una "performance" creada por el artista donostiarra Juan Pérez Agirregoikia, en la que han participado más de medio millar de "amigos" del Museo Guggenheim. La acción artística, de carácter enminentemente músico-vocal y repleta de ironía y reivindicación social, ha sido bautizada como "Concierto para Amigos, hay un enemigo" y ha contado con la colaboración del ochote guipuzcoano Ozenki. Además, está basada en una obra anterior de Agirregoikia del que el centro expositivo bilbaíno posee una obra en su colección y un mural en sus instalaciones.

Este mismo día, el museo se prepara para la "avalancha" de los 975.000 vizcaínos que han recibido en sus casas, a lo largo de septiembre, una invitación para visitar las exposiciones. Un incremento de la afluencia que obliga al Guggenheim a publicar una serie de recomendaciones con las que pretenden que la asistencia sea lo más escalonada posible, pues el aforo máximo es de 6.000 personas. Entre ellas figura la de acudir en los días laborales y por la tarde; consultar la web, donde se informará, en tiempo casi real, del tiempo estimado de espera; y la habilitación de una entrada específica.

Los actos prosiguen el 6 de octubre con la inauguración de la exposición de arte textil "Anni Abers: tocar la vista", que se une a las de Bill Viola y Georg Baselitz, y dará paso, el 9 de octubre, a uno de los hitos: un concierto único y "espacial" de música electrónica e instrumental, "Chasmata". En esta ocasión, el atrio del museo se transformará en Marte con la proyección de imágenes inéditas del planeta rojo tomadas en distintas misiones, a las que se les unen 120 saxofones y un mensaje de felicitación enviado desde el espacio.

Sin embargo, el evento más espectacular llega las tardes-noches del 11 al 14 de octubre con el espectáculo 'Reflections' en el que el museo, su fachada y sus esculturas exteriores más emblemáticas, como "Puppy" o "Mama", se convertián en un gran lienzo sobre el que se proyectarán luces y colores creados por la misma productora que realizó el que sirvió para inaugurar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A lo largo del mes, también se presentará el cortometraje rodado por el fotógrafo urbano estadounidense Trashhand, y Johan Tonnoir.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?