¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El arte sale a la calle en Tubilla del Lago

El municipio estrena una ruta de pinturas al aire libre sobre fachadas, tapias o viejas puertas

El público recorrió los murales, con los comentarios de los artistas /

Tubilla del Lago estrenaba este domingo su ‘Ruta de murales artísticos’. Coincidiendo con las fiestas de San Miguel, esta localidad se vestía de largo para la presentación de una iniciativa en la que ha colaborado una docena de artistas que son vecinos, nativos o descendientes de un municipio que ha logrado un antes y un después en cuanto a su imagen con estas obras.

El objetivo no era otro que mejorar la apariencia visual del pueblo, convirtiendo viejas fachadas, tapias y puertas en ruinas en bellos rincones con trece murales que podrían ser algunos más en el futuro. Dinamizar Tubilla del Lago, convirtiéndolo en una especie de museo al aire libre donde los visitantes se sientan identificados con alguna de las pinturas, como explica Pilar Manso, coordinadora de vecinos.

Los artistas posan ante el mural más extenso / Cadena SER

Rubén y Marcos Arrabal, David Abajo, María, Ana y Pilar Manso, Miguel Gutiérrez, Ignacio Pérez, Miguel del Cura, Lucas Abajo, Laxmi Nazábal y Porrilló, son los artistas que firman estos murales. Este último es el autor del más extenso de todos ellos, de 318 metros cuadrados. La iniciativa se ha podido llevar a buen término gracias a la ayuda económica de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa, que ha aportado 6.600 euros, cubriendo el 68% de coste total de los materiales empleados. Su presidente, el alcalde de Gumiel de Izán, Jesús Briones, invita a otros municipios a seguir el ejemplo de Tubilla del Lago, llevando a cabo iniciativas dinamizadoras de todo tipo.

Hacer partícipes a los vecinos y dar visibilidad a los artistas locales son otros de los objetivos de esta ‘ruta de los murales’. Las pinturas abarcan desde la inclusión de personas discapacitadas, la inmigración, las diferentes etapas de la vida, la mujer rural, la naturaleza, el vino o los paisajes del entorno.

La temática y la técnica de cada obra han sido a elección de los autores, que también han decidido qué pares o puerta donde materializarla. Dice David Abajo que esta iniciativa es una manera de que el arte salga de los museos y se pueda disfrutar de él al aire libre.

Han sido 2 meses de trabajo, una treintena de voluntarios y un arduo trabajo, pero el resultado ha merecido la pena. Tubilla del Lago tiene un aliciente más que hace muy interesante la visita a este municipio ribereño.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?