¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Wenceslao López: “Ahora, la FSA y los socialistas ovetenses tocamos la misma partitura”

El alcalde de Oviedo y secretario general de la AMSO reconoce, tras el congreso, una mayor sintonía con la nueva ejecutiva del partido en Asturias. Con la anterior dirección las relaciones eran “formales”, dice

El alcalde de Oviedo en los estudios de Radio Asturias-SER /

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López ha estado este lunes en los estudios de Radio Asturias para intervenir en Asturias Hoy por Hoy. El primer edil ovetense ha tenido un fin de semana muy intenso, con varios frentes abiertos. Como todos, ha estado muy pendiente de las noticias que llegaban de Cataluña y de lo sucedido en torno al desarrollo del referéndum. Eso, mientras ejercía de presidente en el 32º congreso de la Federación Socialista Asturiana; y en ratos libres, confiesa que ha estado trabajando para intentar desactivar el último de los explosivos que se ha encontrado en el campo minado en que, explica, se ha convertido el Ayuntamiento de Oviedo: las múltiples deficiencias del auditorio en materia de seguridad que amenazan con cerrar sus puertas.

Respecto al proceso catalán, López es muy claro. Los acontecimientos se han venido desarrollando en medio de una falta de comunicación absoluta. Por eso, dice, hemos llegado a este punto en el que la solución se pinta tan difícil: “Puede parecer extraño que en pleno siglo XXI una parte de España se empeñe en vivir aparte, pero está ahí, y hay que afrontarlo; hay que reconocer las situaciones y tratar de afrontarlas. No vale mirar para otro lado”.

Tras el congreso que ha reunido a los socialistas asturianos durante este fin de semana hay quienes insisten en que la brecha abierta en al partido no se ha cerrado, y que una buena muestra de ello es la ausencia de representantes de la candidatura perdedora, la encabezada por José María Pérez, en la nueva ejecutiva dirigida por Adrián Barbón. Sobre esto, el alcalde de Oviedo recuerda los apoyos que ha logrado la nueva ejecutiva: “más del 64% y Javier Fernández, hace 17 años tuvo poco más de un 50% del congreso”. Además, insiste, una de las prerrogativas del nuevo secretario general es la de poder formar su propio equipo “y eso es lo que ha ocurrido. No se ha podido llegar un acuerdo para integrar a la candidatura perdedora y Barbón ha elaborado en consecuencia su equipo. Es lo normal”, aclara.

Lo que si aparece como cierto es el hecho de que la nueva directiva de los socialistas asturianos casa bastante mejor con los intereses de la mayor parte de los socialistas de Oviedo, que todavía recuerdan el comité de la Gruta en 2015, cuando se obligó a Wenceslao López a presentar su propia candidatura a la alcaldía, en vez de apoyar a la lista de izquierdas más votada que encabezaba Ana Taboada. Además, a nadie se le escapa que López y Barbón conectan mucho mejor que el actual alcalde con el presidente del gobierno y anterior secretario, Javier Fernández: “Ahora parece que a los socialistas de Oviedo y a la FSA nos gusta la misma música, que tocamos la misma partitura”.

Respecto a la posibilidad de que la Universidad de Oviedo traslade alguno de los campus repartidos por la ciudad a los terrenos del antiguo hospital, el alcalde de Oviedo recuerda que esa es una propuesta que ha venido defendiendo en los próximos años y que el traslado ayudaría a reorganizar la institución con un seguro ahorro de dinero: “Las facultades del campus de los catalanes, Llamaquique o el Antiguo tendrían buen encaje en esos terrenos”, afirma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?